Fidelización de clientes
¿Sabía que retener a los clientes puede costar hasta cinco veces menos que adquirir nuevos? Sin embargo, el 44% de las empresas se centran en la adquisición y sólo el 18% en la retención. Los datos recopilados por Invesp muestran que la retención de clientes puede aportar beneficios a la empresa, y sin embargo se investiga poco sobre estas actividades.
La fidelidad de los clientes es una forma clave de retenerlos. En tiempos de crisis, como la provocada por la pandemia Covid-19 en 2020, esto es aún más importante. Después de todo, toda pérdida de ingresos es negativa.
Si no sabe por dónde empezar, o cree que conseguir la fidelidad de los clientes es difícil, hemos elaborado este completo artículo para ponerle al día sobre el tema, desde la teoría hasta la práctica.
¿Qué es la fidelización de clientes?
La fidelidad de los clientes es el proceso de construcción de una relación positiva entre los consumidores y su empresa mediante diferentes método como un Catálogo de regalos por ejemplo, lo que hace que los consumidores vuelvan a comprar sus productos o servicios.
Un cliente se fideliza en función de las interacciones satisfactorias con su empresa. Así, poco a poco, se establece una relación de confianza, que hay que alimentar con el tiempo para que se mantenga.
Una de las principales razones para invertir en la fidelización de clientes es que vender a los clientes existentes es más rápido y barato que todo el proceso de adquisición, desde el marketing hasta las ventas. Pero hay muchas otras razones para elegir esta estrategia. En la siguiente sección se analizan estos aspectos.
¿La importancia de la fidelidad de los clientes?
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Vender a los mismos clientes
Un cliente fiel seguro que volverá a comprar a su empresa cuando lo necesite. Después de todo, si han tenido una experiencia positiva con su producto o servicio, ¿por qué arriesgarse a lo desconocido? Lo mejor de todo es que el coste de adquisición de este cliente que ya está en su base es mucho menor que el coste de adquisición de un primer cliente.
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Te recomendarán a tus amigos y familiares
Su cliente fiel tiene un alto potencial de ventas. De hecho, si tienen una buena experiencia, recomendarán sus productos y servicios a sus amigos y familiares. Esto se llama marketing de referencia y más tarde puede hacer un programa de marketing de afiliación.
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Mayor previsibilidad de sus ingresos
¿Qué empresa no quiere ingresos predecibles? Bueno, pues una forma de hacerlo es tener clientes fieles. Puede hacerlo estudiando con qué frecuencia compran los clientes existentes, cuánto gastan y cuántas veces hacen referencia.
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Obtener sugerencias de mejora
Un cliente fiel es más probable que comparta sus comentarios con su empresa. Como los clientes fieles consumen sus productos y servicios con frecuencia, pueden proporcionarle comentarios y sugerencias para mejorar.
Fidelización de clientes en la práctica: 3 Consejos para empezar ya
Ahora que sabes en teoría qué es la fidelización de clientes y sus beneficios, mira cómo puedes implementar esta estrategia en tu negocio en 3 pasos.
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Invertir en el servicio al cliente
El servicio de atención al cliente puede ser el primer paso hacia la fidelización de los clientes. Sin embargo, algunas empresas todavía no prestan suficiente atención a esta estrategia.
Para sobresalir en el servicio, se necesita un equipo capacitado que entienda cómo quiere ser atendido el cliente y adapte su enfoque a las necesidades de la base de clientes.
También es importante ofrecer múltiples canales como el chat, el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales para facilitar el contacto y garantizar una respuesta rápida.
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Comunicación personalizada
No todos los clientes son iguales. Así que invierta en la personalización. Utilice los datos disponibles en su beneficio, no sólo en el servicio de atención al cliente, sino en todos los puntos de contacto con sus clientes.
Esto puede mejorar la relación, humanizar su marca y construir una relación más fuerte.
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Aprender a escuchar
Otra forma de retener a los clientes es escucharlos. Esto puede hacerse escuchando al cliente, pero también mediante acciones concretas como:
- Entrevistas
- Formularios
- Estudio de mercado
- Lectura atenta de los comentarios en las redes sociales y sitios de quejas.
- Los comentarios de los distintos canales pueden ayudarle a esforzarse aún más para conocer y retener a los clientes.
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