Aspectos legales de una web: ¿cómo cumplir con la normativa online? - Aprender Marketing
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Aspectos legales de una web: ¿cómo cumplir con la normativa online?

Cuando un empresario, autónomo, emprendedor… Contrata a una empresa para que le haga un diseño web completo, suele tener en cuenta algunas cosas importantes como el precio o el diseño, pero siempre hay un aspecto aún más importante del proyecto que no se suele tener en cuenta hasta que surgen los problemas: La legalidad. Hay empresas como iubenda, que cuentan con un generador de políticas de privacidad, y que pueden ayudarle a evitar posibles problemas legales en el futuro.

Los contenidos de la web se extienden sin control y todo el mundo puede acceder a todo con unos pocos clics, las imágenes se suben a velocidades antes inimaginables y «tomar prestada» una foto es cuestión de dos clics (clic derecho + guardar imagen como otra forma…), los sitios web tienen que cumplir las leyes de su país y no tiene sentido decir «está en la nube» . El conocimiento y la necesidad de las cuestiones legales a la hora de adquirir un trabajo relacionado con el diseño web, gráfico, fotográfico, etc. es inexistente y es un valor añadido que todos debemos tener en cuenta.

Si su empresa, independientemente del tipo de negocio, tiene un sitio web, debe saber que debe cumplir plenamente la legislación vigente en materia de protección de datos. En este sentido, uno de los elementos clave del sitio web de su empresa será la política de privacidad, por lo que debe saber quién está creando la política de privacidad de su empresa que cumple con el GDPR.

Muchas veces subcontratamos nuestro negocio a terceros que no cumplen con los estándares de legalidad online que esperamos de nuestra empresa.

Esto es evidente cuando subcontratamos el desarrollo de un sitio web y el trabajo que nos hacen es tecnológica y visualmente muy bueno, pero carece de orientaciones legales como avisos de privacidad, avisos legales o gestión de cookies. Así que podemos decir que es una obra parcialmente terminada. 

También es importante tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, el cliente que encarga la página web no sabe lo que ésta necesita, por lo que confía en la empresa de páginas web y deja en sus manos todos los aspectos de la misma. Esto significa que en el futuro, si la AEPD multa al cliente, éste se dirigirá directamente a la empresa responsable de la página web y le pedirá que se haga cargo de la multa, lo que perjudicará la relación entre ambas empresas e incluso podría llevar a la pérdida del cliente.

 

Por ello, las empresas como iubenda recomiendan que se haga todo el trabajo y no se deje a la suerte de posibles sanciones por incumplimiento del GDPR.

Ya ha pasado la fecha límite para que los sitios web cumplieran con la normativa sobre cookies del GDPR, y la AEPD ya ha empezado a sancionar a los sitios que no lo han hecho.

El 3 de diciembre, la AEPD multó a un sitio web con 2.400 euros por incumplir su obligación de informar sobre la política de privacidad y de cookies de su sitio web.

La sanción se refiere específicamente a la falta de garantía de la legalidad de los textos legales en el sitio web, ya que no se puede identificar al responsable del tratamiento, pero la solución para evitarlo es utilizar un aviso legal plantilla. También se descubrió que se enviaba publicidad sin permiso y no estaba claro qué se hacia con los datos personales. Además, se observó el uso inadecuado de cookies en el sitio web.

Hay que tener en cuenta que el incumplimiento del GDPR en los sitios web es muy fácil de detectar por la administración a distancia y que es probable que las sanciones de este tipo sean cada vez más frecuentes.

¿Cómo puedo cumplir con el GDPR en mi sitio web?

Los pilares básicos serían::

  • Textos jurídicos: política de privacidad, política de cookies, aviso legal.
  • Adaptar estos textos legales a la temática de tu sitio web.
  • Implementación de una herramienta para la gestión de las cookies.
  • Mostrar un banner de cookies a los usuarios con la opción de aceptar, rechazar o personalizar sus preferencias.
  • Si se trata de una tienda online, contar con un documento de términos y condiciones.

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