Tener una propuesta de valor en una microempresa es una de las claves para diferenciarse de la competencia.
En esta entrada hablamos sobre qué es una propuesta de valor y los pasos para diseñar una propuesta de valor que obtiene resultados.
Qué es una propuesta de valor
La propuesta de valor tiene que incluir el beneficio que aporta tu producto o servicio al cliente objetivo, cómo lo que ofrece tu empresa puede resolver la necesidad o el problema del cliente y por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia.
Si puedes sintetizarlo en una frase todo lo anteriormente expuesto tendrás la propuesta de valor de tu negocio.
Las ventajas de tener una propuesta de valor:
- Diferenciación frente a tu competencia
- Creación continua de valor para tu empresa
- Mayor conocimiento del público objetivo
- Dejar de competir por precios
Cómo escribir una propuesta de valor
Las 3 fases para crear una propuesta de valor son:
- Identificar al cliente: estudia a tu cliente, debes conocerlo en profundidad
- Haz una lista de los beneficios que aporta tu producto o servicio a tu público objetivo. Lo mejor es escribir todos los puntos y después ir descartando hasta quedarse con 3.
- Reflexiona sobre que hace diferente a tu propuesta de valor. Si no encuentras la diferenciación piensa en otra propuesta por que necesitas algo único.
Lienzo de la propuesta de valor
El canvas de la propuesta de valor lo ha creado Alexander Osterwalder y es una forma sencilla y visual para diseñar tu propuesta de valor.
Se compone de tres elementos:
- Por un lado, escribiremos el perfil del cliente (circulo).
- Por otro lado, en el mapa de valor (cuadrado) definimos de que manera pretendemos crear valor para ese segmento especifico.
- Y finalmente, cuando ambas partes coinciden lo encajamos todo para concretar nuestra propuesta de valor.
Puedes realizar uno por cada tipo de cliente que tengas en tu empresa para ajustar lo máximo posible nuestra propuesta de valor.
¡Muchas gracias!
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