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Cómo crear perfiles de clientes con un CDP

Implementar una plataforma de datos de clientes (CDP) puede ser complicado para una empresa de cualquier tamaño. Es importante tener en cuenta las partes clave del proceso en cada punto del proceso.

En el corazón del CDP están los datos, por lo que se deben abordar los problemas de calidad de los datos y fuentes de datos, pero en términos generales, la organización también debe considerar quién está utilizando el CDP y por qué.

Aprendermarketing recientemente reunió a varios expertos para discutir los componentes clave del proceso de diseño e implementación de CDP.

Excavar más hondo: Preparar la implementación de CDP usando una plantilla de caso de uso

Dos ingredientes importantes para las CDP

“Me gusta verlo como un sándwich, donde los datos del cliente están en el medio del sándwich, pero el relleno no es posible sin las piezas exteriores. [holding it together]dijo Gavin Estey, director técnico de Appnovation. «Vas a tener un lío en tus manos».

“Los dos ‘panes’ son el registro y el procesamiento de datos [on one end] y la activación [on the other end]», agregó.

Estas dos partes corresponden a las dos preguntas principales en torno a la creación de un perfil de cliente: primero, ¿cómo se ingresan los datos en el perfil y segundo, qué se hace con los datos para que sea procesable y útil?

«Si tiene la mejor base de datos de clientes del mundo y no puede hacer nada con ella que sea realmente valioso para su negocio, no lo está ayudando», dijo Estey.

Comprenda quién usará el CDP

Otro factor clave es comprender el equipo que lo usará. Para que los especialistas en marketing aprovechen al máximo CDO, debe implementarse con esos propósitos en mente.

«El enfoque centrado en el marketing se centra más en la activación”, dijo Brian Mitterko, consultor principal, CDP, Bounteous. «¿Cómo es el recorrido del cliente? ¿Cómo activamos estos datos y cómo los orquestamos? ¿Cómo informamos en los resultados?»

Comenzar con una comprensión clara de lo que el CDP pretende lograr para la organización es tan importante como si debe construir o comprar [a CDP].»

No olvides a tus clientes

Cuando una empresa decide implementar una nueva tecnología, no puede evitar pensar en desafíos económicos más grandes, en tiempos de recesión o en el punto álgido de la pandemia en 2020, las empresas deben abrazar a sus clientes más fieles.

Al adoptar e implementar un CDP, también es importante centrarse en los clientes leales.

«¿En qué programas puedo invertir para mantener conmigo a mis clientes más perdidos durante estos tiempos turbulentos?», Pregunta Alex Dal Canto, director sénior de marketing de productos, Acquia, «¿Qué me ayudará a mantener la participación en la creación de una base de clientes de cartera y, en última instancia, a construir defensores fuertes que nos ayudarán a salir de esta incertidumbre aún más fuertes a medida que todos empujan la página hacia la siguiente fase de crecimiento?

Agregó: «Un CDP es realmente fundamental para comprender quiénes son estos clientes más leales y cuál es la mejor manera de comunicarse con ellos y comprender sus necesidades actuales».

«Las necesidades de los clientes son tan importantes como las necesidades de la organización que implementa el CDP», agregó, «téngalas en cuenta al crear e implementar un CDP para su equipo».

Puedes ver Vea el resto de la discusión aquí: «Decidir construir o comprar: una lista de verificación de datos del cliente»..

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Sobre el Autor

Chris Wood tiene más de 15 años de experiencia en reportajes como editor y periodista B2B. En DMN, se desempeñó como editor asociado y proporcionó un análisis original sobre el panorama tecnológico de marketing en evolución. Ha entrevistado a líderes en tecnología y política, incluida la directora ejecutiva de Canva, Melanie Perkins, el ex director ejecutivo de Cisco, John Chambers, y Vivek Kundra, quien fue nombrado el primer CIO federal del país por Barack Obama. Está particularmente interesado en cómo las nuevas tecnologías, incluido el lenguaje y la cadena de bloques, están revolucionando el mundo del marketing tal como lo conocemos. Moderó un panel sobre «Teatro de la innovación» en Fintech Inn en Vilnius en 2019. Además de sus informes orientados al marketing en industrias como Robotics Trends, Modern Brewery Age y AdNation News, Wood también ha escrito para KIRKUS, contribuyendo con ficción, crítica y poesía a varios destacados Blogs de libros Estudió inglés en la Universidad de Fairfield, nació en Springfield, Massachusetts y vive en Nueva York.

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