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El futuro de la gestión de contenido web sin cabeza

Los veteranos (¡como yo!) en el campo de la gestión de experiencia y contenido web (WCM) recordarán una entrada temprana llamada RedDot: fundada en Alemania a mediados de la década de 1990, la plataforma originalmente llevaba el nombre algo prosaico «InfoOffice CMS». Valiente advenedizo se jactó de una innovación importante: una interfaz de edición contextual que muestra la página publicada con los bloques editables marcados con un punto rojo 🔴 en el que debe hacer clic para obtener una ventana de edición emergente.

Fue inteligente, tal vez incluso revolucionario: la empresa cambió su nombre de InfoOffice a RedDot Solutions y se unió a los numerosos proveedores europeos de WCM que migraron a América del Norte a principios de la década de 2000.

Pero había un problema: la edición en contexto fue emulada rápidamente por casi todos los competidores de WCM que no se llamaban Drupal y RedDot. perdió su propuesta de venta únicaDespués de un crecimiento moderado, RedDot fue adquirida por el proveedor de administración de documentos Hummingbird antes de ingresar a la comunidad de retiro de administración de contenido conocida como OpenText.

Recuerdo que una de mis lecciones para llevar nunca fue nombrar su producto después de una función.

¿Qué tiene que ver esto con el headless?

Voy a algún lado con esto… de verdad, lo voy a hacer.

Avance rápido una década, hasta la década de 2010, para descubrir una nueva ola de proveedores de WCM (principalmente) europeos que emergen con otra innovación importante: el desacoplamiento completo de la gestión de contenido de la presentación y entrega de contenido Para ser claros: la separación de la gestión de contenido y la gestión de la experiencia no era nueva. Lo que lo convirtió en un gran problema esta vez fue un tsunami de fondos de inversión, un apodo simple («Headless») y una alineación con modelos arquitectónicos más nuevos, todo envuelto en ofertas modernas de plataforma nativa en la nube.

Las plataformas sin cabeza representaron un nuevo enfoque para el problema de la entrega de contenido a múltiples entornos diferentes, especialmente para las muchas nuevas aplicaciones web y móviles orientadas al consumidor. Las plataformas WCM tradicionales no hicieron esto muy bien, si es que lo hicieron. Administró su contenido y luego implementó su «sitio web». No es suficiente.

La meseta sin cabeza

Las personas que eligen la tecnología autónoma de una empresa son más personas de TI que de marketing, razón por la cual la mayoría de los proveedores se dirigen específicamente a ellos, lo que a menudo no es un buen augurio para las herramientas comerciales y, de hecho, Real Story Group a menudo ve serios problemas de adopción con las plataformas WCM autónomas. .

Aquí está el desafío: los administradores de contenido han pasado más de una década tratando de controlar no solo la creación de contenido sino también la gestión de la experiencia Al impulsar el mercado, finalmente obtuvieron características como componentes de página y plantillas fácilmente modificables, vistas previas dinámicas y pruebas de autoservicio. subsistemas de personalización. Con Headless, pierden todo eso. Los llamamientos a “no te preocupes por cómo se ve el contenido” pueden parecer condescendientes.

¿Quieres una anécdota? Un arquitecto de una gran empresa global había seleccionado a un conocido proveedor de WCM sin cabeza para el sitio web público de un equipo de marketing de productos. Desafortunadamente, sus accionistas comerciales se negaron. Su unidad de negocio producía principalmente productos de formato largo y de gama alta (liderazgo de pensamiento de embudo, con el contenido dictando opciones de diseño bastante arbitrarias) que querían controlar. composición de página en una aplicación remota que no podían tocar. se rebelaron.

Cuando el arquitecto llamó al vendedor sin sentido con su dilema, el vendedor le aconsejó que «educara a sus vendedores sobre la publicación multicanal». Solo necesitaban una manera fácil de crear micrositios con artículos enriquecidos. cualquier componente de página y marcos de diseño receptivo.

El futuro es híbrido

Una empresa moderna, especialmente una grande, necesita admitir múltiples modelos de publicación. Algunos ciertamente no tienen cabeza, p. B. Envío de contenido de marketing a su plataforma de comercio electrónico. Otros están más fuertemente acoplados por varias razones. Hay un amplio espectro aquí. RSG a menudo ve que las empresas que han optado fuertemente por soluciones sin cabeza ahora también necesitan admitir otras plataformas WCM.

¿Por qué no ambos en lugar de uno u otro? Bueno, muchos (aunque no todos) los proveedores tradicionales de WCM han recorrido un largo camino para hacer que sus plataformas sean compatibles con headless. Estos sistemas más antiguos han sido criticados con razón por no ser lo que son. Las plataformas híbridas están ganando en el mercado, en parte porque a menudo incluyen funciones que la mayoría de los proveedores «puros» sin cabeza se han perdido, como cosas como la vista previa multicanal (muy difícil pero muy útil) o editores de aplicaciones de una sola página.

Muchos vendedores sin cabeza se han encasillado. Habiendo abrazado un modelo arquitectónico con un celo casi religioso, son incapaces de adaptarse a un mundo más ecuménico. He estado al tanto de algunas discusiones internas en vendedores sin cabeza sobre estos temas y desde lejos suena como un debate entre verdaderos creyentes y herejes.

Paisaje del logotipo de WCM en un espectro de complejidad

Calificaciones de proveedores de WCM por RSG Clasificamos las plataformas principalmente por su complejidad. Los modelos arquitectónicos, junto con los modelos comerciales y de licencias, son diferenciadores importantes pero complementarios. Entonces, como muestra el gráfico, estamos mezclando proveedores sin cabeza con otros competidores. Sin embargo, es tentador crear una caja separada «sin cabeza» porque estos vendedores parecen estar en una pequeña isla aquí.

No conozco ningún proveedor de WCM que haya cambiado el nombre de sus plataformas con «headless» en el título. Pero la enseñanza de RedDot sigue siendo cierta. Headless es una función, no una solución holística. Creo que el futuro puede estar en la compatibilidad con plataformas WCM híbridas. una gama de casos de uso.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las del personal de los autores de Aprendermarketing que se enumeran aquí.

 

 

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