Estrategias

Elementos de la comunicacion: tipos y ejemplos

¿Deseas saber los primordiales elementos de la comunicacion, los diversos tipos y sus ejemplos?

La palabra comunicación procede del término del latín “comunicare” y su concepto es: comunicar algo, ponerlo en común. La comunicación es un desarrollo inseparable al humano, ya que somos seres sociales por naturaleza y sentimos la necesidad de hacer llegar.

Por consiguiente, la comunicación es el desarrollo por el que se traslada y también intercambia información entre un emisor y un receptor usando un código común. Aparte del emisor y el receptor, así como veremos ahora, hay otros elementos de la comunicacion que forman parte en este desarrollo.

¿Cuáles son los elementos de la comunicacion?

Hay distintas elementos que conforman un desarrollo de comunicación y sin su participación el desarrollo de comunicación no se generaría.

Los elementos de la comunicacion son los próximos:

– Emisor: quien emite
el mensaje.

– Receptor: quien
recibe el mensaje.

– Código: grupo
de señales o signos que forman el mensaje.

– Mensaje: la información
a trasmitir.

– Canal de
comunicación:
el medio por el que se trasfiere el mensaje (telf, carta,
etcétera).

– Estruendos: interferencias
en el desarrollo de comunicación.

– Retroalimentación: contestación del receptor en el momento en que ha recibido el mensaje.

Los elementos de la comunicacion son todos los elementos que forman parte en el avance del envío y recepción de cualquier mensaje. Cada elemento tiene su papel en una comunicación y de todos influyen de una u otra forma que tenga éxito dicho desarrollo. Ahora vamos a especificar cada uno de los más importantes elementos de la comunicación:

Emisor

El emisor es la persona, organización o tecnología que emite un mensaje, o sea, es la fuente que crea el mensaje a hacer llegar.

El emisor emite y transmite el mensaje mediante un canal a un receptor. Si deseamos que tenga éxito la comunicación, el emisor debe de emplear exactamente el mismo código de comunicación y exactamente el mismo canal que el receptor. En caso contrario va a ser irrealizable que se genere la comunicación de manera exitosa.

Ejemplo: Un individuo que emite un mail para mandar información a otra.

Receptor

Entre los primordiales elementos de la
comunicacion, el receptor es quien recibe y también interpreta el mensaje del
emisor
. Como mentaba previamente, el receptor debe de saber el sistema
de código de comunicación usado por el emisor, solo de este modo se generará la
entendimiento del mismo.

Una vez ha recibido el mensaje y lo ha decodificado, existe
la oportunidad que el receptor responda, transformándose de este modo en emisor.

Ejemplo: La persona que ha recibido el correo y lee el contenido del ejemplo previo.

Código

El código en comunicación es un sistema de señales o signos que se usan para lograr trasmitir un preciso mensaje. Ciertos ejemplos son: los distintos lenguajes con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática. El código binario usado por la computación. Las señales de tráfico, el sistema braille o el código morse son asimismo otros ejemplos de código de comunicación.

Ejemplo: el idioma en el que está escrito el correo
que ha enviado el emisor.

Mensaje

El mensaje es el elemento de la comunicacion
que tiene dentro la información que manda el emisor al receptor por medio de un
canal de comunicación.
El mensaje traslada un concepto o término a hacer llegar
por medio de un código popular por los dos. Un mensaje puede ser verbal, no verbal,
visual o escrito.

Ejemplo: el contenido que incluye el correo electrónico, así sea una
novedad, reportes, etcétera.

Canal de comunicación

El canal de comunicación es el medio por el que se trasfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Hay distintas canales, por poner un ejemplo el aire en una comunicación oral, el escrito, aguantes visuales, etcétera. Asimismo se piensan canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un dirección de correo electrónico…

Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo que nos acompaña a lo largo
del producto, en un caso así el canal de comunicación sería el correo
electrónico.

Estruendos

El estruendos es una interferencia en el desarrollo de comunicación, la que puede lograr que no sea dinámica o aun que la llegue a interrumpir. Hay diversos tipos de ruidos en los elementos de la comunicacion, como por poner un ejemplo: música alta en un bar (estruendos físico), un despiste o distracción (estruendos psicológico), inconvenientes profesionales o defectos en la tecnología (estruendos técnico), inconvenientes físicos auditivos (estruendos fisiológico), empleo de terminología técnica como la situacion de un médico con un preciso tolerante (estruendos semántico). Para finalizar si ciertas partes por su actitud impide el comprensión, se llama estruendos de predominación.

Ejemplo: un caso de muestra de estruendos podría ser una distracción a
mitad de la lectura del correo.

Retroalimentación

La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el desarrollo. En el momento en que el receptor recibe el mensaje del emisor, este le responde transformándose asimismo en emisor.

La retroalimentación asiste para quién emite el mensaje sepa si
el receptor lo ha recibido y también interpretado apropiadamente. Esta situación se da
de forma continua por poner un ejemplo en diálogos entre 2 personas.

Ejemplo: si el receptor da contestación mandando una
contestación al correo electrónico que ha recibido se generaría retroalimentación.

El contexto como elemento de la comunicacion

En un desarrollo de comunicación el contexto es primordial.
Los primordiales componentes que afectan al contexto de la comunicación son el
instante y el sitio en el que se está generando. Asimismo es esencial la
cultura tanto del emisor como del receptor, puesto que influye por poner un ejemplo en
puntos vitales como la entendimiento del mensaje.

El contexto se podría determinar como la situación que circunda a un acto de comunicación y también influye en su entendimiento.

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La evolución de los elementos de la comunicacion

La comunicación empresarial y los elementos de la comunicacion han sufrido en
los últimos años enormes adelantos, y ha concepto una genuina revolución.
Hasta principios del siglo XXI la comunicación por la parte de las compañías, y por
ende de las fabricantes hacia los usuarios era
unidireccional,
eminentemente gracias a los medios
que ya están y a la tecnología actualmente.

Las fabricantes se centraban en emplear medios
masivos, como por servirnos de un ejemplo la televisión, la radio o la prensa. El desarrollo se
fundamentaba en producir un mensaje comercial a los usuarios (receptores) a través
de estos canales. Una vez llegaba el mensaje, el papel de los receptores era completamente
pasivo, y no podían producir ningún género de retroalimentación o contestación. Podéis
imaginaros una campaña de avisos de televisión en los años 90.

Con la llegada de la Web 2.0 sobre el año 2003, merced a la
tecnología y a la evolución de los elementos de la comunicacion aparece una página mucho más popular mucho más
participativa. Empieza el apogeo de las comunidades, los weblogs y otras
interfaces similares, las que dejan entablar una auténtica comunicación
entre fabricantes y usuarios, puesto que a un mensaje generado por una marca se puede
ofrecer contestación.

Por consiguiente, evolucionamos hacia una auténtica comunicación,
una comunicación bidireccional, y en
la que se genera una auténtica charla entre fabricantes y usuarios. Bienvenidos
a la revolución de la comunicación

Nuestro primordial inconveniente como humanos en la
comunicación es que no oímos para comprender, sino oímos para
responder. Quisiera que te haya dado gusto este producto sobre los elementos de la comunicacion, y
haya resuelto tus probables inquietudes sobre esto.

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