Esto asegurará que sus enlaces estén correctamente etiquetados.
Universal Analytics, la versión anterior de Google Analytics, dejará de recopilar datos el 1 de julio de 2023. Para avanzar, los anunciantes deben estar bien encaminados para pasar a la versión preferida, Google Analytics 4.
Después de completar numerosas migraciones de UA a GA4, un problema que ocurre en casi todos los casos se refiere a la categorización de los enlaces de marketing existentes en los canales recién definidos de Google.
Los antiguos enlaces de marketing en línea con parámetros UTM ya no se clasifican de esa manera, pero ¿por qué?
En este artículo, discutimos las razones más comunes de la categorización incorrecta en GA4 y los consejos para garantizar que los enlaces de su campaña de marketing se marquen y rastreen correctamente.
Enlaces mal categorizados en GA4: Razones comunes
Si bien hay varias razones para una categorización incorrecta, a veces se debe al uso de un "canal personalizado" que GA4 ya no admite, o valores no válidos ingresados en los parámetros UTM para la fuente o el medio del enlace de marketing.
Aunque GA4 no ha cambiado ni agregado nuevos parámetros UTM, se han vuelto más estricto sobre los valores que aceptan. Si no cumple con estas preferencias específicas, el tráfico generado por sus esfuerzos de marketing se clasificará como Sin asignar.
Dar formato a las URL de las campañas: lo que los especialistas en marketing deben saber
Para comprender el problema y la solución, veamos el formato correcto (según los requisitos de Google) para un enlace de marketing/campaña.
El formato de la URL debe ser (en minúsculas):
https://www.ourcompanysite.com/?utm_source=source&utm_medium=medium&utm_campaign=campaing_name&utm_id=optional_campaign_id&utm_term=optioanl_term&utm_content=optional_content
En el ejemplo anterior, se especifican parámetros opcionales.
Si los valores de los requeridos utm_source
o utm_medium
Los parámetros no coinciden con valores específicos, el tráfico se registra en el canal Sin asignar.
Para ver los valores asignados a este tráfico dentro de GA4, simplemente agregue la segunda dimensión, Fuente/Medio, a su informe de canal.
Manejo del tráfico "no asignado"
En el informe a continuación, alguien del equipo de marketing definió el medio como "publicación", que no es uno de los valores definidos por Google. utm_medium
y por lo tanto el tráfico se clasifica como Sin asignar.
A continuación se muestran ejemplos de casos en los que alguien del equipo de marketing solo quería definir la fuente, pero no el medio para varios esfuerzos de marketing, o asignó por error un medio no válido.
Es posible que Google desaconseje el uso de espacios en los valores de los parámetros e incluso guiones ("-") como alternativa. En su lugar, un guión bajo "_" es el reemplazo preferido.
El incumplimiento de estas nuevas recomendaciones no afectará los informes de GA4 de hoy, pero dado que los cambios ocurren constantemente, este puede ser el caso en el futuro.
El nuevo formato se vuelve más importante a medida que su empresa comienza a utilizar el almacén de datos de Google BigQuery para almacenar sus datos analíticos más allá de su disponibilidad máxima en línea de 14 meses, un esfuerzo inevitable.
Definir parámetros de fuente y medio
Los dos parámetros en los que se centra GA4 para categorizar correctamente el tráfico son:
utm_source
: El referente de tráfico (por ejemplo, Google, Newsletter4, Billboard).utm_medium
: El medio de marketing (es decir, CPC, banner, correo electrónico).
Así que si los contratas utm_source
igual que "Mi lista de correo electrónico" y el utm_medium
para que coincida con "Correo electrónico", GA4 puede categorizarlo como "Sin asignar" en lugar de "Correo electrónico".
Si te estás rascando la cabeza con esto, he aquí por qué.
De acuerdo con la documentación de GA4, se deben cumplir los siguientes criterios para que se considere el tráfico del canal de correo electrónico:
- Fuente (
utm_source
) =email|e-mail|e_mail|e mail
- Medio (
utm_medium
) =email|e-mail|e_mail|e mail
Para aquellos que no están familiarizados con las expresiones regulares (o regex), analicemos esto.
- Tenga en cuenta que las mayúsculas no están permitidas.
- Cualquiera
utm_source
outm_medium
debe contener uno de los valores especificados, donde "|
" significa "o".
En el ejemplo proporcionado, mientras que el utm_medium
contiene "correo electrónico", tanto una "E" mayúscula como una "M" significa que no es igual a "correo electrónico" de acuerdo con la especificación GA4 (aunque Google puede convertir todos los parámetros a minúsculas, siéntase libre de no confiar en ellos para arregla tus errores el 100% del tiempo).
Con el nombre de una lista de correo electrónico como valor para el utm_source
Todavía se permite el parámetro siempre que el utm_medium
es igual a "Correo electrónico". (Sin embargo, esto no es lo ideal. Es mejor asignar el nombre de la lista de correo electrónico a uno de los parámetros opcionales, o al menos escribirlo en minúsculas sin los espacios).
Si bien el ejemplo de valores aceptables de Google permite el uso de "correo electrónico" (con un espacio), no se recomienda y debe evitarse.
Hay especificaciones similares disponibles para los 19 canales GA4 Una lista completa de todos los canales y los valores aceptables usted encontrará aquí.
Cuidado con los canales pagos
Si bien no debemos preocuparnos por los canales no publicitarios (es decir, búsqueda orgánica, redes sociales orgánicas, correo directo, redireccionamientos, etc.), debemos centrarnos en todos los demás.
Los canales de pago requieren una atención especial. Los nuevos incluyen:
- Sociales Pagadas.
- Compras pagadas.
- entre redes.
Todos los canales pagos con "Tráfico es Google Ads" en los requisitos implican que el utm_medium
El valor se establece en "cpc", "ppc" o "pagado".
El valor de utm_source
debe coincidir con la puntuación del sitio que Google determinó como un sitio de búsqueda/social/video versus otra cosa según la lista definida por Google.
(Acá hay uno Hoja de cálculo de Excel que puedes descargar con la lista completa de utm_source
Valores utilizados por Google y cómo se clasifican.)
Por ejemplo, si su URL utm_source=blogger
Y utm_medium=cpc
aparecerá como "Social pagado" en GA4.
Si se utiliza un valor diferente para utm_medium
más allá de "cpc", "ppc" o "pagado", simplemente aparece como "Social orgánico".
El gráfico de Google se actualiza constantemente, así que asegúrese de descargar la última versión antes de intentar clasificar los nuevos anunciantes.
¿Qué ocurre con los datos de campaña "no asignados"?
Si bien debemos adaptar de manera proactiva todos nuestros enlaces de marketing a los nuevos requisitos de Google Analytics, ¿qué se puede hacer con los datos que ya se recopilaron y se informaron como Sin asignar, o tal vez fue un canal personalizado que creó para definir Universal Analytics?
Esto se puede solucionar al extraer datos de GA4 o BigQuery a través de Looker Studio de Google (anteriormente Data Studio) u otra herramienta de inteligencia comercial.
Dentro de esto puedes definir tu propia lógica. utm_source
Y utm_medium
haga coincidir los valores que definió en su canal UA personalizado y asígnele su propio canal (es decir, un canal personalizado).
Profundice más: la cobertura detallada de GA4 de Aprendermarketing
Alineación con los estándares de seguimiento de campañas GA4
Universal Analytics y Google Analytics 4 difieren en muchos aspectos. Estas diferencias tienen razones técnicas, todas con buenas intenciones.
Diferente no siempre es algo bueno para los especialistas en marketing acostumbrados al enfoque tradicional de seguimiento de las campañas de marketing, pero una cosa que podemos abordar fácilmente es cómo se marcan nuestros esfuerzos de marketing en línea para garantizar que estén clasificados en nuestros canales favoritos.
Abordar esto antes de su migración de UA a GA4 puede reducir los dolores de cabeza de la transición y el esfuerzo requerido para solucionarlos después de haber dado el paso inevitable.
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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing.
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