Saltar al contenido
Aprender Marketing

¿Qué son los medios ATL y BTL?

¿Qué es ATL?¿Qué es BTL?

La publicidad y los medios han evolucionado a lo largo de los años. En un primer momento cuando solo se buscaba la venta lo primordial era llegar a grandes masas para dar a conocer su producto y que la marca se posicionara en la cabeza de los consumidores como única opción para cubrir su necesidad, los medios ATL eran los más utilizados.

Ahora con el incremento de la competencia, el fácil acceso a la información y consumidores cada vez más exigentes el objetivo es el mismo pero es más efectivo dirigirse a un nicho concreto, segmentar es la clave, y debemos utilizar medios que lleguen correctamente a según que segmento. Para llegar a un público concreto más especifico son muy efectivos los medios BTL.

Los autónomos y pequeños empresarios tenemos el presupuesto reducido por lo que es mucho más acertado apostar por una estrategia BTL.

Campañas BTL (Below the line)

Una estrategia de medios que se enfoca en un segmento concreto. La publicidad se realiza en sitios específicos donde encontrar al target al que le empresa desea llegar.

En general son más económicos y generan un feedback más inmediato.

Se utilizan medios más directos, como por ejemplo el marketing de guerrilla, el mailing,  seminarios…

Estas campañas  pueden ser más interesante para trabajadores por cuenta propiaemprendedores y microempresas que quieran llegar a su público objetivo, ya que los costes son menores y permite centrarse en el segmento que interese. Eso sí, necesitas una gran dosis de creatividad.

Campañas ATL (Above the line)

Utiliza los medios de publicidad masivos (radio, TV, prensa…), son los medios tradicionales.

Su alcance es alto pero al no poder segmentar en profundidad la eficacia puede ser menor que en otros casos de utilización del marketing BTL. Además este tipo de estrategias son más costosas.

Son medios de masas, funcionan bien para el posicionamiento de marca.

Por ejemplo, los perfumes son productos que funcionan bien con las campañas ATL

Actualmente las campañas TTL (Through the line) están teniendo gran repercusión, son campañas que combinan BTL y ATL.

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad