La actualización Penguin de Google interfiere con los sitios
Si ha notado una caída en el tráfico web a su sitio en los últimos meses, no está solo. Miles de sitios han tenido una situación similar y lo más probable es que se deba a la actualización del algoritmo Penguin de Google.
Google lanza muchas actualizaciones a lo largo del año, pero la reciente actualización de Penguin tuvo un gran impacto en el mundo de la optimización de motores de búsqueda. Durante años, los sitios han logrado prosperar con una variedad de técnicas negras de SEO (todo, desde relleno de palabras clave hasta spam, texto invisible y más) y alcanzar las primeras posiciones en Google, pero la actualización de Penguin está diseñada para nivelar el campo de juego.
Los sitios ya no podrán hacer frente a estos métodos negros de SEO. En cambio, los sitios se ven penalizados por algo tan simple como optimizar en exceso.
Sin embargo, incluso si la actualización de Penguin lo golpeó con fuerza, no todo está perdido. Puedes recuperar tu tráfico web y volver a dominar los rankings con un ligero cambio en tu estrategia.
Sigue escribiendo contenido valioso
Si bien el contenido siempre ha sido el rey, su dominio solo ha aumentado a los ojos de Google. El contenido sólido y útil ahora se recompensa mucho más que una pieza que simplemente se combina con un montón de palabras clave. Y aunque, obviamente, aún desea incluir palabras clave en su texto, es importante considerar el uso palabras relacionadas semanticamente y frases en su copia.
¿Qué significa eso exactamente? Lo más importante que debe comprender acerca de las palabras relacionadas semánticamente (y el concepto de indexación semántica latente) es que un motor de búsqueda como Google buscará frases al indexar contenido. Estas frases pueden o no estar relacionadas con las palabras clave a las que se dirige, pero lanzar una red más amplia de palabras clave potenciales ayudará a su clasificación a largo plazo.
Centrarse en la construcción de enlaces de calidad
Cualquiera que trabaje en el mundo del SEO le dirá que generar vínculos de retroceso orgánicos y de calidad lleva tiempo. Conseguir estos enlaces a menudo es el resultado de escribir contenido de manera consistente y desarrollar enlaces con otros sitios en su campo particular. La actualización de Penguin premia estos métodos naturales de construcción de enlaces, lo que ya no significa que el objetivo sea simplemente generar tantos enlaces como sea posible. Reducir su enfoque a más calidad y enlaces autorizados será de gran ayuda en la mente de Google.
Evite las tácticas negativas de SEO y otros métodos punitivos
La mejor manera para que la mayoría de los sitios eviten perder posiciones o ser desindexados por Google es mantener el statu quo. Los sitios que han estado creando contenido sólido desde el principio probablemente no tengan nada de qué preocuparse, siempre y cuando tomen nota de las técnicas que ahora deben evitar. En abril, Rand Fishkin de SEOmoz describió seis cambios que se debe hacer para evitar estas sanciones:
- Evite la optimización excesiva y asegúrese de que los títulos sean auténticos
- Evitar enlaces internos manipuladores
- Deshágase de los pies de página llenos de enlaces que no tienen otro propósito que colocar un texto de anclaje en la página
- Bloques de spam de textos escritos específicamente para motores de búsqueda
- Obtener referencias de fuentes criminales (spam de comentarios, sitios de marketing de artículos, listas recíprocas, redes de afiliados, etc.)
- Cree varias páginas dirigidas a palabras clave muy similares, solo ligeramente modificadas
Muchos de estos métodos han sido una práctica común durante muchos años, lo que significa que la transición ha sido difícil para algunos profesionales de SEO. Dicho esto, la clave del éxito en esta área es adaptarse al cambio, y la actualización de Penguin solo ofrece otra oportunidad para cambiar la estrategia general.
Mientras continúes escribiendo contenido fuerte y creando vínculos de retroceso de la manera más orgánica posible, deberías encontrar que la clasificación de tu sitio sube y tu tráfico aumenta a pesar de la mentalidad de "el cielo se está cayendo" que existe.
Deja una respuesta