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La importancia de las partes interesadas y los líderes de práctica en el marketing ágil

Existe una gran idea errónea, especialmente en marketing, de que la agilidad es una práctica nueva para el equipo. Algunos creen que al recibir capacitación en marketing ágil, el equipo puede trabajar de manera diferente, con nuevas reuniones y herramientas, y cosechar los beneficios de la agilidad: velocidad de comercialización, enfoque en el cliente y satisfacción del equipo, por nombrar algunos.

Esta teoría es fundamentalmente defectuosa porque la agilidad es una mentalidad y una nueva cultura con estrategias para ayudar a lograr el nuevo estado deseado. Si se espera que la agilidad surja sin cambios de liderazgo para respaldar nuevas formas de trabajo, los beneficios son limitados.

Agile significa que todos, desde redactores junior hasta directores de marketing, necesitan cambiar su forma de trabajar. Es posible que algunas organizaciones ya sean muy ágiles en su cultura, por lo que no se requiere tanta transformación. Sin embargo, la mayoría de las grandes organizaciones han operado en una estructura aislada de "comando y control" durante décadas, lo que significa que tienen una montaña más grande que mover.

Dado que se debe garantizar la agilidad en todos los niveles de la empresa, hemos creado los roles "Parte interesada" y "Líderes de práctica" en el marco Agile Marketing Navigator. Este artículo profundiza en estos roles y cómo pueden ayudar a guiar el marketing ágil.

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Dirigir una práctica vs. dirigir personas

En la estructura organizacional tradicional de marketing, los gerentes administraban a los empleados y les asignaban trabajo. Con Agile Marketing, hemos cambiado todo este paradigma para que el trabajo se realice de manera estratégica y priorizada y el equipo esté capacitado para cumplir con esas prioridades.

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Cuando se configura correctamente, un equipo de marketing ágil es multifuncional, lo que significa que está formado por personas que trabajan en muchas disciplinas diferentes. El objetivo es que funcionen como una pequeña startup, incluso dentro de una gran empresa.

Lo que sorprende a muchos especialistas en marketing es que hacer que un equipo sea multifuncional no significa que la estructura de informes de los jugadores tenga que cambiar. Recomiendo encarecidamente no hacerlo porque desea construir un equipo que pueda trabajar de manera más autónoma.

Entonces, si es un gerente con colaboradores en un equipo de marketing ágil, ¿cómo está cambiando su rol? Esa puede ser una pregunta realmente complicada para las personas porque es una gran desviación de la forma anterior.

Esencialmente, ya no asigna el trabajo ni lo administra usted mismo. Su trabajo ahora es capacitar a los miembros del equipo para que sean más independientes y asegurarse de que tengan las herramientas, las habilidades, la capacitación y el entrenamiento adecuados para perfeccionar su oficio.

Como gerente, es posible que tenga subordinados que le informen y que ahora están distribuidos en varios equipos ágiles. Incluso si sientes que has perdido completamente el control, ese no es el caso. Tienes que pensarlo de otra manera, y ahí es donde viene el problema. Entra en juego el papel del gerente de la práctica.

Como director de la práctica, desea establecer un ritmo regular con todos los empleados que le reportan, lo que se denomina una comunidad de práctica. Este papel es de inspiración más que de guía. Reúnen a las personas para crear una práctica fuerte y unificada que domina su oficio. Esperan ideas y opiniones de los miembros del equipo. Apoyan y unifican a este grupo, capacitándolos para tomar la iniciativa en su campo en cualquier equipo ágil.

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Partes interesadas como empleados frente a solicitantes

Cuando confías en los especialistas en marketing para que trabajen por ti, tu papel es el de una parte interesada. Las partes interesadas pueden provenir de diferentes áreas, por ejemplo, de marketing de productos, ventas o una unidad de negocios.

En la forma antigua de trabajar, probablemente acudías a un jefe de departamento y le decías lo que necesitabas. O envió una carta que alguien grabó para interpretar su solicitud.

Con el marketing ágil nos liberamos de la dinámica demandante/receptor. Esta ha sido la causa principal del agotamiento de los especialistas en marketing: la carga de trabajo es interminable cuando alguien puede solicitar trabajo. ¿Y cómo sabemos que estamos trabajando en el trabajo correcto? ¿el tiempo justo?

Como parte interesada en el marketing ágil, usted juega un papel crucial. Debe comunicar sus necesidades al director de marketing del equipo, quien priorizará su solicitud y determinará si se alinea con las políticas y los objetivos comerciales del equipo.

Se discutirán sus ideas y no se enviará su solicitud porque el marketing ágil se trata de colaboración. Además, el equipo determinará la mejor manera de entregar lo que necesita, por lo que comunicar lo que quiere, no lo que quiere, es realmente importante.

Como parte de Agile Marketing Navigator, siempre alentamos a las partes interesadas a asistir al taller de planificación colaborativa trimestral con el equipo. Esta es una manera de colaborar y coordinar.

El otro lugar donde las partes interesadas deben tomar medidas es durante el Team Showcase. Esta es una gran oportunidad para ver en qué está trabajando el equipo, cómo se están desempeñando las campañas y proporcionar comentarios sobre el próximo trabajo.

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En Agile Marketing, es crucial trabajar con el equipo y verlos como su socio en la construcción de la solución adecuada para lograr los resultados comerciales deseados.

Con los roles de líder de práctica y parte interesada, tiene las personas adecuadas para navegar con éxito en el marketing ágil.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.

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