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Las reacciones de Facebook y la elección.

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El 24 de febrero, Facebook comenzaron sus nuevas reacciones como una extensión de su clásico botón Me gusta. Los usuarios de Facebook ahora tienen la opción de agregar seis reacciones diferentes a una publicación que ven: Me gusta, Me encanta, Haha, Guau, Triste y Enfadado.

Sammy Krug, gerente de producto de Facebook, dijo en un entrada en el blog que estas nuevas reacciones ayudarán a "las empresas y los editores a comprender mejor cómo reacciona la gente a su contenido en Facebook".

Ahora, aquellos que solían ser demasiado mansos para expresar su opinión negativa para que el mundo los viera, pueden hacer clic rápidamente en el botón Enojado sin pensarlo dos veces.

Esencialmente, Facebook les ha dado a sus usuarios más poder con sus clics (que es todo diversión y juegos hasta que un amigo de la familia hace clic en "Triste" en las fotos de su compromiso, pero estoy divagando).

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Tiempo de reacción: furtivo y brillante

Pensando más en ello, tengo que preguntarme si el momento del lanzamiento de Reactions fue puramente estratégico o una coincidencia útil. Desde la opción Me gusta debutó en 2009, Facebook ha estado considerando agregarle más opciones durante años. Si bien no obtuvimos el tan buscado botón No me gusta, Facebook optó por agregar sus nuevas reacciones a las publicaciones a fines de febrero. En 2016 Que es un año electoral. ¿Ves lo que quiero decir?

Ya sea que Facebook tenga la intención de lanzar su nuevo Reactions justo en medio de una gran elección presidencial o no, ciertamente está cosechando sus beneficios. ¿Candidatos por otro lado? Esto es discutible.

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Por ejemplo, echemos un vistazo a la página de Facebook del candidato republicano Donald Trump antes del lanzamiento de Reactions y después.

Si bien hay una brecha de cuatro meses entre las dos publicaciones, y la cantidad de candidatos que compiten por la presidencia ha disminuido durante ese período, sigue siendo un ejemplo sólido de cómo vale la pena analizar las reacciones de Facebook durante esta elección.

Antes:

Foto 1

Después:

foto 2

Cosas a tener en cuenta:

• El número de Me gusta o reacciones se duplicó en la publicación de marzo en comparación con la primera publicación de noviembre.

• Anteriormente, los oponentes de Trump no tenían forma de responder adecuadamente a sus publicaciones más que dejar un comentario negativo. Ahora tienen el poder de reaccionar enojado, triste o asombrado a sus publicaciones, y definitivamente lo hacen.

• Por el contrario, los partidarios de Trump ahora pueden responder de formas más positivas que simplemente haciendo clic en el botón "Me gusta". Ahora también tienen el poder de dar me gusta, gustar o asombrar sus publicaciones, y definitivamente lo hacen.

Aquí hay un desglose de las reacciones a la publicación de Trump del 1 de marzo:

foto3

Aunque la mayoría de las reacciones dadas fueron positivas, los usuarios de Facebook utilizaron las seis reacciones para compartir sus pensamientos.

¿Tiene que ver con la personalidad peculiar de Trump o con el hecho de que estamos a solo unos meses de las elecciones? Pienso en ambos.

Aprovechando las reacciones

Obviamente, no a todas las personas les va a gustar Donald Trump. Él lo sabe. Pero él y su equipo son lo suficientemente inteligentes como para saber que las redes sociales gobiernan esta elección.

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Lo que sugeriría que Trump (y cualquier candidato) haga al final de las elecciones es sentarse y analizar cómo reacciona la gente a las publicaciones.

¿Cuáles son las reacciones cuando Trump comparte un anuncio de video de su campaña en contra? escribir un estado rápido? ¿Cuáles son las reacciones cuando usa mayúsculas y signos de exclamación en sus publicaciones vs. lenguaje formal y florido?

Comparaciones como estas pueden ayudar a Trump o a cualquier candidato a planificar cómo debe usar sus páginas de redes sociales durante las elecciones. Los partidarios de los candidatos les dicen exactamente lo que quieren ver en las publicaciones por cómo reaccionan ante ellas; todo lo que los políticos tienen que hacer es tomar esa información y usarla.

Lo mismo ocurre con los comerciantes. Tomarse el tiempo para observar las reacciones que obtienen en las publicaciones de Facebook puede conducir a una mejor participación en el futuro.

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