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Aprender Marketing

Marketing de contenido móvil: todo lo que necesita saber

Como el tirón irresistible de un agujero negro, los dispositivos móviles consumen cada vez más de nuestro tiempo.

Entre las aplicaciones de redes sociales de desplazamiento infinito, los sitios web móviles receptivos con contenido visual de diseño nítido y las plataformas de conferencias web que pueden involucrar a los participantes durante horas y horas, no es de extrañar que el tiempo dedicado a los teléfonos inteligentes y las tabletas haya seguido aumentando, aparentemente de manera imparable. Según eMarketer, los usuarios de dispositivos móviles pasaron más de tres horas al día en sus teléfonos en 2020, un 28% más que en 2018, y podrían agregar otros once minutos a su total para 2022.

Vía eMarketer

Dado que los usuarios de teléfonos inteligentes generan ahora la mayoría de todo el tráfico de Internet, el marketing de contenidos debe ser, ante todo, móvil marketing de contenidos, ya que ahí es donde está cada vez más el público objetivo. Si los dispositivos móviles y las aplicaciones son realmente similares a un agujero negro para nuestra capacidad de atención, entonces las estrategias de marketing móvil son algo así como agujeros de gusano: nos transportan, como usuarios móviles, a nuevos destinos, pero en este caso con una orientación mucho mejor y una mayor fluidez en general. viaje.

¿Qué es el marketing de contenidos móviles?

El marketing de contenido móvil es una estrategia de marketing multicanal cuyos componentes conceptuales, técnicos, visuales, textuales y relacionados con la campaña están optimizados para atraer a los usuarios móviles. Es importante porque, para la mayoría de los usuarios de Internet, los dispositivos móviles son los portales principales a través de los cuales ahora buscan respuestas a preguntas, leen artículos, ven redes sociales y ven videos.

Debido a que Google cambió a un índice de páginas para dispositivos móviles en 2019, una estrategia de marketing de contenido móvil puede ser esencialmente su estrategia de marketing de contenido predeterminada. Además, las mismas herramientas que quizás ya esté usando para crear contenido y realizar SEO en el escritorio, como Adobe Creative Cloud, WordPress, Google Search Console, SEMrush, etc., también se pueden usar en una estrategia de contenido móvil.

El contenido móvil que produce una estrategia de marketing de este tipo (como artículos, informes técnicos e infografías) se puede compartir en última instancia a través de los canales propiedad de la empresa, como un blog o aplicación oficial, en plataformas de redes sociales, por correo electrónico, como activos privados y / o por medios nativos. y otras formas de publicidad móvil. En general, el marketing de contenido móvil es un enfoque holístico del marketing móvil, con un enfoque en:

Longitud, estilo y formato del contenido escrito y visual.

Debido a que es probable que los usuarios móviles estén en movimiento y también se distraigan con las notificaciones de la aplicación y la multitarea, el contenido móvil debe ser conciso. Los párrafos cortos, la voz informal, los subtítulos y las imágenes integradas ayudan a mantenerlos constantemente comprometidos. Para los activos visuales, el diseño cohesivo y llamativo es igualmente importante para llegar al público objetivo.

Diseño de sitios web y aplicaciones

Para garantizar que este contenido se muestre correctamente en dispositivos móviles, los especialistas en marketing a menudo confían en el diseño web receptivo o RWD. Este enfoque para la creación de sitios web hace que una página se represente de manera diferente en respuesta a la pantalla de cada dispositivo o al tamaño de la ventana para lograr la mejor experiencia posible al leer y ver, además de los máximos beneficios de SEO. Las aplicaciones móviles también se pueden utilizar para una distribución de contenido optimizada.

Soporte de imágenes, video y audio

Los videos incrustados, las ilustraciones personalizadas, los botones de llamada a la acción, los gráficos y otros gráficos no solo se ven geniales dentro del marketing de contenido móvil, sino que también aumentan el reconocimiento de la marca y permanecen con los usuarios móviles durante más tiempo que el contenido escrito. El audio también es importante para el marketing de contenido móvil, por ejemplo, para locuciones y podcasts.

Mobile SEO

Una estrategia de marketing de contenido móvil necesita SEO móvil para aumentar la visibilidad de contenido en las páginas SERP para palabras clave específicas. El SEO móvil implica mucho más que la selección adecuada de palabras clave. Volviendo a nuestro segundo punto, un sitio web optimizado para dispositivos móviles también es fundamental para el SEO móvil, al igual que la velocidad de carga, la eliminación de páginas intersticiales y la inclusión de todo el contenido de la versión de escritorio.

Dando un paso atrás, el marketing de contenido móvil es un subconjunto del marketing móvil, que incluye otros tipos de marketing que aprovechan los SMS, iMessage, anuncios en la aplicación, banners y códigos QR. En comparación con estos tipos de marketing móvil, el marketing de contenido se centra más en el contenido escrito y visual, así como en la búsqueda móvil, y menos en la publicidad abierta, aunque, como se mencionó anteriormente, los anuncios siguen desempeñando un papel en muchas estrategias de marketing de contenido móvil.

Esta página de Sprout Social muestra cómo puede ser el marketing de contenido móvil efectivo:

Tenga en cuenta el título claro y en negrita, el uso inmediato de ilustraciones gráficas y la capacidad de ver solo un poco de texto que continúa fuera de la página, todo lo cual ayuda a atraer a los usuarios de dispositivos móviles. Los elementos de la página, como el menú compacto de «acordeón» y la barra de búsqueda grande, también indican un diseño receptivo compatible con dispositivos móviles.

Más abajo, párrafos cortos, un video incrustado y otro subtítulo dividen los bloques de texto para una experiencia de lectura que es fácil de seguir incluso sobre la marcha:

¿Para quién es el marketing de contenido móvil?

Tanto los especialistas en marketing B2B como B2C confían en el marketing de contenido móvil, aunque en formas ligeramente diferentes.

B2B

La estrategia de contenido móvil es parte integral del marketing B2B. De hecho, es más popular que cualquier otro tipo de marketing, incluidos los anuncios digitales y el marketing por correo electrónico:

A través de Eric Schwartzman

Otra forma de ver el marketing de contenido móvil en un contexto B2B es como una forma de preventa: es una forma de identificar, nutrir y calificar clientes potenciales dentro del ciclo de ventas B2B relativamente largo. Por ejemplo, los especialistas en marketing B2B pueden diseñar una estrategia de contenido móvil en torno a publicaciones de blog que ofrezcan una visión en profundidad de cómo funciona un producto específico, utilizando ejemplos y combinándolo con una campaña de redes sociales. Google Workspace, una plataforma de colaboración empresarial, se beneficia de esta estrategia de marketing de contenido móvil en el blog oficial de Google y Twitter:

La publicación del blog presenta contenido visual atractivo desde el principio, similar al ejemplo de Sprout Social, y vive en una página receptiva con enlaces prominentes para compartir en las redes sociales.

Mientras tanto, la cuenta oficial de Twitter del producto utiliza el mismo encuadre de la publicación del blog al enfatizar cómo funciona con aplicaciones que la audiencia objetivo probablemente ya usa, como Gmail. No solo incluye un enlace a la publicación, sino que también presenta un video incrustado con una descripción general rápida de las acciones comunes.

B2C

Los especialistas en marketing B2C generalmente tienen menos tiempo para impresionar a los usuarios de dispositivos móviles, debido a los ciclos de ventas más cortos y a una mayor competencia. En consecuencia, sus estrategias de marketing móvil tienden a ser más emocionales y llamativas.

Este correo electrónico de Nespresso muestra cómo palabras poderosas como «negrita» e «intenso» se pueden combinar con una imagen colorida y el clásico «hasta agotar existencias» empujan hacia una estrategia de contenido móvil eficaz, que se visualiza bien en la pantalla de un dispositivo móvil (el toda la imagen y el texto a través de «spice» es visible en la aplicación Gmail en un iPhone 12).

En comparación con el marketing de contenido B2B, el marketing B2C en dispositivos móviles se trata menos de nutrir y calificar clientes potenciales lentamente, y más de responder rápidamente a los deseos, necesidades y emociones del público objetivo. El contenido visual y el texto apasionante y emocional como el anterior son especialmente importantes, ya sea marketing por correo electrónico, una aplicación o un artículo de blog.

¿Cuáles son los beneficios del marketing móvil?

El propósito del marketing móvil es conectar e involucrar a un público objetivo (principalmente usuarios de teléfonos inteligentes en este contexto) y hacer que sean más propensos a realizar conversiones. Bien hecho, sus beneficios incluyen:

  • Mayor compromiso de los clientes al principio del viaje del comprador, como lo demuestra el hecho de que más del 60% de los compradores B2B han citado los podcasts como un tipo de contenido importante.
  • Conocimiento de marca superior que ayuda a las audiencias objetivo a comprender lo que representa una marca, a través de contenido estrechamente alineado que encarna los valores fundamentales de la marca.
  • Visibilidad a través del SEO móvil y la presencia en las redes sociales, los cuales pueden conducir a un aumento de las conversiones.

Una estrategia de marketing de contenido móvil adecuada puede ser particularmente beneficiosa para llegar a audiencias objetivo relativamente jóvenes, que tienen una probabilidad desproporcionada de ser usuarios de teléfonos inteligentes, como reveló un estudio de HubSpot:

A través de HubSpot

Además, las personas tienen el doble de interacciones con las marcas en dispositivos móviles que en cualquier otro lugar, según Think With Google. Ahora más que nunca, el móvil es donde es más probable que se encuentre el público objetivo de una marca, lo que hace que el marketing móvil centrado sea fundamental.

Cómo optimizar su estrategia de marketing de contenido móvil

Para optimizar continuamente su estrategia de marketing móvil, tenga en cuenta estos principios fundamentales:

1. Céntrese en la legibilidad …

Debido a que las audiencias móviles tienen tantas opciones al alcance de la mano, es prudente hacer que su contenido sea lo más directo y legible posible mediante:

  • Oraciones y párrafos cortos.
  • Una mentalidad «por encima de la página», que coloca el contenido clave en la parte superior de una página.
  • Viñetas de resumen, que ayudan con lo anterior.
  • Estadísticas, que son fáciles de leer y que suenan autorizadas.
  • Subtítulos, desde H2s hasta H4s.

Traiga una mentalidad similar de móvil primero a sus correos electrónicos, que es más probable que se abran en un dispositivo móvil que en una computadora de escritorio. Aquí son importantes los titulares concisos, las llamadas a la acción claras, los enlaces útiles y el diseño optimizado para las pantallas de los teléfonos.

2… Pero no te olvides del SEO móvil

El SEO y la legibilidad no siempre son los mejores amigos. Pero aún es posible equilibrar los dos. Concéntrese en particular en:

  • Usar palabras clave de la manera más natural posible, sin relleno.
  • Contenido con pestañas, que puede impulsar el SEO sin agregar demasiado texto a una vista de página móvil ajustada.
  • Menús de acordeón plegables, que tienen un propósito similar para comprimir contenido y ahorrar espacio en la página sin dañar el SEO.
  • Diseño web receptivo, para que pueda usar una URL mientras se adapta a muchos factores de forma de dispositivos móviles diferentes.
  • Mayor compatibilidad con dispositivos móviles, incluidas las velocidades de carga de la página.

3. Divida el texto con contenido visual

Muchos de los ejemplos que vimos anteriormente usaban contenido visual como ilustraciones justo en la parte superior para involucrar al público objetivo y disuadir cualquier preocupación sobre tener que analizar un montón de texto por sí solo. Las ilustraciones, capturas de pantalla y fotos personalizadas son excelentes formas de variar el marketing de contenido móvil y son preferibles a las fotos de archivo.

Este ejemplo de The Omni Group incluye una captura de pantalla ilustrativa, que complementa de manera útil un párrafo inicial en un sitio web móvil bien optimizado:

4. Sea consistente

No hay voz de marca reconocible sin coherencia. Quiere reforzar lo que dice en un canal de marketing móvil con sus acciones en otro.

El ejemplo de Google Workspace de antes muestra cómo se puede hacer cumplir la coherencia en todos los canales de marketing de contenido, a través de colores e imágenes uniformes, enlaces y estilo de escritura. Para los especialistas en marketing, la coherencia es especialmente importante en las redes sociales, debido a la gran cantidad de plataformas y la probabilidad de que los usuarios de dispositivos móviles interactúen con el contenido de la misma marca en más de una de ellas.

5. Realice un seguimiento de su desempeño

Google Search Console, Google Analytics, Adobe Marketing Cloud, Moz, Constant Contact son solo algunas de las numerosas herramientas de marketing de contenido móvil que puede utilizar para supervisar su progreso y ajustar su estrategia de marketing de contenido móvil en consecuencia. Para obtener una lista completa que cubre todas las etapas, desde la creación de contenido hasta el análisis, asegúrese de consultar esta guía completa de WordStream.

En un mundo en el que el teléfono inteligente es el dispositivo principal para la mayoría de las personas, el marketing de contenido móvil es imprescindible y vale la pena hacerlo correctamente. Esperamos que esta guía haya sido útil y asegúrese de consultar nuestro archivo para obtener más orientación y consejos.

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