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Qué es, cómo se aplica en la práctica y ejemplos

Las técnicas de lluvia de ideas se utilizan a menudo en entornos empresariales y universitarios para generar ideas a través del intercambio de información dentro de los departamentos o equipos.

Sin embargo, muchas de las prácticas aplicadas pueden ayudar a autónomos y empresas de todos los tamaños a salir de un período de estancamiento creativo.

Si tienes un blog dedicado al diseño gráfico, una pequeña empresa de moda o tu carrera consiste en desarrollar procesos creativos o artísticos, este artículo te interesará.

A veces piensas que todo lo que puedas pensar eventualmente se convertirá en una brillante idea de negocio. Desafortunadamente, también será bloqueado más de una vez, por lo que asistir a una reunión grupal con estos rasgos puede ahorrarle más que una molestia.

La importancia de la lluvia de ideas y las utilidades

Las habilidades grupales como la lluvia de ideas (o la lluvia de ideas) son buenas prácticas que se pueden realizar en diferentes niveles (desde todo el departamento de marketing hasta un pequeño grupo de «colegas»).

Echemos un vistazo específico a lo que es un ataque cerebral, lo que significa y veamos cuándo es el mejor momento para hacerlo.

¿Qué es un ataque cerebral?

Este concepto fue desarrollado en 1939 por Alex Fakeney Osborne y no se basa en una sesión de lluvia de ideas, sino en el uso del pensamiento creativo para identificar problemas y sugerir soluciones.

La lluvia de ideas o lluvia de ideas es una técnica que se utiliza para generar ideas a través de la participación y el pensamiento creativo que proviene de un grupo de personas.

Por tanto, la lluvia de ideas es una técnica que intenta resolver problemas mediante la colaboración creativa y la colaboración.

¿Cuándo se introducirá esta tecnología?

Las técnicas grupales como la lluvia de ideas (o la lluvia de ideas) son las mejores prácticas que se pueden realizar en varios niveles, desde un departamento de marketing completo hasta un pequeño grupo de «colegas».

Aunque no necesitas un motivo para poner en práctica tu lluvia de ideas, este tipo de tecnologías suelen ocurrir cuando surgen las siguientes necesidades en una empresa o equipo de trabajo:

  • Analice la causa del problema.
  • Sugerir soluciones alternativas o innovadoras.
  • Fomento de la creatividad colectiva e individual.
  • Resuelve un problema potencial.
  • Lucha contra la monotonía.
  • Cree un ambiente de trabajo libre de estrés.
  • Da rienda suelta a la creatividad del equipo.

Las actividades de lluvia de ideas se realizan en una sección

La lluvia de ideas es una técnica aplicada entre un grupo de personas o un equipo de trabajo para administrar una organización, definir roles y monitorear procesos para obtener buenos resultados.

importante: En una sesión de lluvia de ideas grupal, la imagen del anfitrión es esencial porque las discusiones o intercambios de ideas dentro del equipo a menudo crean incertidumbre entre los miembros más conservadores. Si el proceso no se lleva a cabo correctamente, habrá tensión o conflicto.

Estas son las principales actividades de lluvia de ideas que serán más efectivas en estas reuniones grupales:

➽ Generando opiniones dispares

El equipo debe ser heterogéneo para tener opiniones diferentes. Es una buena idea involucrar a personas externas que pueden aportar una perspectiva completamente diferente a estas prácticas.

➽ Presentación de los participantes

Si los participantes no lo saben de antemano, deben presentarse para superar el callejón sin salida. El comienzo también es un buen momento para mostrar expectativas, iniciar un debate y plantear ideas iniciales.

➽ Crea un ambiente relajado

Fomente el humor de forma lúdica, relaje a los participantes y deje que su creatividad fluya libremente. Además, es muy útil si estos ejercicios se realizan en un entorno diferente al habitual, incluso especial.

➽ Salga a caminar o respire hondo

Se recomienda encarecidamente que realice estos ejercicios en un entorno diferente o incluso especial al habitual. Para evitar tensiones o lesiones, lo mejor es dejar que el equipo corra libremente o respire aire.

➽ Discusión sobre temas específicos

Por ejemplo, hacer buenas preguntas hará que el equipo haga más preguntas y piense. Sin embargo, cuando esta práctica tiene lugar dentro de la empresa, no se deben ignorar las reglas y el proceso normal de toma de decisiones.

➽ Reúna las mejores ideas sin discriminación

Al recopilar las mejores ideas, cuando se trata de una reunión con varios grupos, es mejor que cada grupo elija sus propias 3-5 mejores ideas para que nadie sea discriminado.

➽ Todos deben sentirse cómodos y evitar las críticas.

Si estas reuniones se llevan a cabo entre un gran número de participantes, esto puede ocurrir con las incertidumbres más conservadoras.

Por lo tanto, evitar críticas o críticas en grupos divididos puede ayudar a algunos participantes a sentirse más cómodos y mantener activa la lluvia de ideas.

Otras habilidades grupales para fomentar la creatividad

Además de que los participantes realicen todas estas actividades en la sesión de lluvia de ideas, existen otras técnicas para ser considerado para estas reuniones de grupo:

  • Las palabras son innecesarias: Es una técnica bastante simple que genera muchas ideas originales, describiendo los beneficios de un concepto o producto sin nombrarlo realmente, como el «tabú» de un juego de mesa.
  • Pensamiento poco convencional: Esta tecnología también es apta para la vida cotidiana (individualmente o en grupo) como motor de cambio, ya que su finalidad es resolver problemas a través de la imaginación. Se han eliminado las soluciones tradicionales, dando lugar a otras alternativas inusuales.
  • Seis sombreros para pensar: Basado en el libro de Edward Bono, esta técnica se puede combinar con el pensamiento lateral y aplicar en grupos a partir de la adopción de «personajes» imaginarios o «sombreros de colores», donde podemos percibir los problemas desde diferentes puntos de vista.
  • Tarjeta mental: Desarrollada por Tony Busan, esta tecnología fomenta la generación de nuevas ideas a partir de ideas o palabras representadas por símbolos o diagramas, y fomenta la recuperación y la reflexión de la información.
  • Sinéctico: Esta es una técnica colectiva que se suele utilizar como alternativa a un ataque de lluvia de ideas, similar al pensamiento lateral, ya que también busca resolver un problema específico. Te dejé un enlace para concertar una reunión completa.

Lluvia de ideas: ejemplos

A continuación, mencionaré dos técnicas de lluvia de ideas con ejemplos específicos para ayudarlo a comprender cómo se aplican y cuán efectivas son.

➽ 5 por qué la tecnología

La pregunta aquí es preguntar por qué cinco veces seguidas para finalmente comprender el problema. Tomemos un logotipo como ejemplo. El problema es que el logo no transmite la esencia de la marca.

El problema puede ser:

  • ¿Por qué no transmitir la esencia de la marca? -Porque no transmite los valores de la marca.
  • ¿Por qué no se transmite el valor de la marca? -Porque no hay conexión con la audiencia.
  • ¿Por qué no conectarse con la audiencia? -Porque su diseño está desactualizado.
  • ¿Por qué su diseño está desactualizado? -Porque no ha cambiado en 10 años.
  • ¿Por qué eso no ha cambiado en 10 años? -Porque no era consciente de la importancia del cambio de marca.

Después de todos estos problemas, llegamos a la conclusión de que el error fue que el rediseño del logo no se tomó en serio. Ésta es la esencia del problema.

➽ Ranking obligatorio

Esta técnica es muy útil cuando tienes que elegir entre varias ideas complejas. Por ejemplo, si el propósito de esta lluvia de ideas es generar ideas para alguna actividad creativa para una nueva bebida que lanzará Coca-Cola, entonces el mecanismo para usar esta tecnología es el siguiente:

  • Primero debe reducir el número de ideas a 10 (mejor reducirlo a 5).
  • Escríbalos línea por línea en la tabla.
  • Enumere los criterios que le ayudarán a elegir la mejor idea en función de sus objetivos.
  • Cada participante evalúa cada criterio (si hay 10 ideas, el número mínimo de puntos es 10).
  • Finalmente sume los puntos y elija el que tenga la puntuación más alta.

finalmente:

La lluvia de ideas es ideal para equipos y departamentos corporativos específicos que realmente quieren diferenciarse de la competencia a través de la creatividad y la innovación.

Entonces, si desea influir en sus clientes, puede ser creativo con estas reuniones grupales para resolver sus problemas específicos, muchos de los cuales son inesperados y talentosos.

Si tienes alguna pregunta sobre las actividades de lluvia de ideas en la reunión, espero que ya hayas resuelto estos problemas y te animo a participar ;-).

¿Asistió o llevó a cabo una sesión de lluvia de ideas? ¿Qué otras tecnologías recomendarías?

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