¿Qué es el ajuste producto-mercado?
El ajuste del producto al mercado determina en gran medida el éxito de una empresa. Por eso, antes de invertir en la creación de un producto, vale la pena asegurarse de que los usuarios lo demandan. De lo contrario, corre el riesgo de perder su inversión.
¿Qué es el ajuste producto-mercado?
El ajuste del producto al mercado indica si los compradores potenciales necesitan su desarrollo. Las personas en los negocios lo usan para medir el éxito futuro de un producto. El ajuste del producto al mercado le permite comprender si un cliente quiere comprar un producto o una herramienta SaaS y recomendarlo a sus familiares y amigos. Gracias a él, puede calcular cuánto beneficio esperar de la venta de artículos nuevos.
¿Por qué es importante el ajuste producto-mercado?
El encaje entre el producto y el mercado es esencial porque ilustra al desarrollador si su idea tendrá éxito. ¿Y es rentable invertir tiempo, esfuerzo y dinero en su implementación?
Los emprendedores ambiciosos o las empresas emergentes a menudo cometen un error: "invierten" en un producto sin estudiar su aplicabilidad a las necesidades reales del mercado. Además, toman préstamos o atraen socios para alquilar una oficina, comprar equipos, contratar especialistas, lanzar una campaña publicitaria. Pero al final, pierden porque su producto no tiene demanda en el mercado en su conjunto o han elegido incorrectamente su segmento para el desarrollo.
Mercado de productos Fit Piramide
El concepto de pirámide producto-mercado se publicó por primera vez en The Lean Product Playbook: cómo innovar con productos mínimos viables y comentarios rápidos de los clientes. Paternidad literaria dan olson.
La pirámide muestra los pasos que sigue un desarrollador para crear un producto que ofrezca valor a los clientes. Consta de 5 capas. Las dos capas inferiores representan el mercado. Los tres primeros: el producto en sí. Para comprender si la idea tendrá demanda, el creador del concepto debe analizar todas las etapas de la pirámide de ajuste del producto al mercado, de abajo hacia arriba. ¿Empezamos una encuesta?
Cliente objetivo
Los desarrolladores deben comprender claramente para quién lo están creando.
Necesidades no satisfechas
Qué necesidades específicas de su público objetivo no se están atendiendo lo suficientemente bien.
Propuesta de valor
Si su producto no es único, debe ser superior a la competencia de alguna manera.
Equipo para el futuro
Decida el conjunto mínimo de funciones que tendrá el producto cuando se lance al público en general. Debe tener suficiente valor para los usuarios, pero no es necesario perfeccionarlo.
Experiencia de usuario
Para asegurarse de que los compradores potenciales demanden el producto, el desarrollador puede ofrecerles un prototipo de un software o aplicación. Es similar al producto previsto en apariencia y funciones básicas. Pero no costará tanto crearlo.
Ejemplos de ajuste producto-mercado
Considere cómo las empresas líderes logran mantenerse en la cima de la popularidad, respondiendo a las necesidades del mercado.
Spotify
Los expertos de la empresa descubrieron que los clientes están dispuestos a pagar por la oportunidad de escuchar sus canciones favoritas, podcasts seleccionados y audiolibros en alta calidad sin descargarlos en el dispositivo. Está construido sobre una plataforma que resuelve este problema. Luego aparecieron funciones adicionales: reproducción sin conexión, listas de reproducción personalizadas, etc. La adición de nuevas opciones se hizo para satisfacer los deseos de diferentes categorías de usuarios.
Netflix
Netflix comenzó como un servicio de alquiler de DVD en 1997. A diferencia de otros alquileres en los que las personas tenían que pagar una multa si no devolvían el disco a tiempo, Netflix enviaba DVD por correo a los clientes por suscripción. El usuario puede quedarse con el DVD todo el tiempo que quiera. A medida que avanzaba la década de 2000, los DVD comenzaron a retroceder en el tiempo. Pero Netflix no hizo lo mismo. En cambio, la empresa evoluciona de acuerdo con las necesidades del mercado. Hoy en día, es una alternativa conveniente y económica a la televisión regular y en línea, que ha recopilado muchas películas y programas de televisión en un solo lugar, incluida su producción.
Google compitió con otros motores de búsqueda por la atención de los usuarios en los primeros días. En 2003, los funcionarios decidieron que los anunciantes podían pagar para mostrar anuncios fuera de la página de búsqueda. Como resultado, se creó un servicio para mostrar publicidad relevante Google Ad Words. Esto permitió a Google tomar la iniciativa. A medida que la empresa continúa existiendo, agrega nuevos servicios y características a los productos ya creados, enfocándose en las necesidades del mercado.
Conclusión
La experiencia anterior de marcas reconocidas es la mejor demostración de la importancia de la conformidad del producto con el mercado. Cada desarrollo promete a sus creadores el logro de la meta solo si cumple con la demanda. Por lo tanto, antes de convertir una idea en realidad, asegúrese de que el público objetivo la necesite, de modo que los costos de su implementación rindan frutos y generen dividendos.
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