¿Qué es el análisis de la competencia y cómo se hace?

Análisis de la competencia

Para aumentar el éxito y la visibilidad de su negocio, no basta con desarrollar estrategias de marketing digital; también es necesario un estudio exhaustivo de sus competidores dentro de su nicho y una Agencia SEO en Madrid es la mejor opción para ello. Por eso le recomendamos que esté siempre atento a lo que hacen sus competidores para ajustar sus actividades, desarrollar planes creativos, anticiparse a los cambios o descubrir nuevas oportunidades. 

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es la recopilación y el análisis de datos sobre sus competidores, sus estrategias digitales y las fuerzas internas y externas que influyen en sus actividades de marketing online. Esto puede abarcar desde la investigación de palabras clave utilizadas para el SEO hasta la supervisión de sus cuentas y perfiles en las redes sociales.

La inteligencia competitiva, como también se la conoce, consiste en obtener la mayor cantidad de datos posible para comprender las fuerzas externas a su negocio que afectan a su rendimiento. El reto es utilizar toda esta información para mejorar su posición en el mercado y así poder tomar mejores decisiones. Pero la pregunta que quizá se haga ahora es:

¿Es ético analizar la competencia de su negocio en línea?

Puede que pienses que esta práctica se considera de alguna manera un espionaje o que no es muy honesta. Nada más lejos de la realidad. Analizar a sus competidores no sólo es un ejercicio profesional y ético, realizado a través de mecanismos perfectamente legales, sino que es absolutamente necesario para su salud comercial. En pocas palabras, este análisis le ayudará a entender cómo es su nicho de mercado para que pueda tomar las «decisiones estratégicas» adecuadas más orientadas a mejorarlo.

¿Por qué necesita un análisis de la competencia?

En un entorno en el que la competencia se intensifica y en el que coexisten una serie de actores con objetivos comerciales y grupos de destinatarios similares que deben diferenciarse, no se puede prescindir de los datos que proporciona este estudio de competitividad.

Si quieres un ejemplo muy claro, utilizar o no un estudio de competitividad es como conducir por un túnel con los faros encendidos o apagados. En otras palabras, si recopila todo tipo de datos sobre su nicho de mercado y es capaz de analizarlos, podrá comprender casi por completo el contexto y predecir qué tipo de reacción puede esperar del mercado. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de hacer un análisis de la competencia?

Estudiar el comportamiento de otras empresas digitales de su sector es algo que debe hacer antes de iniciar su negocio. Por eso, en este artículo, le daremos toda la información que necesita sobre el análisis de la competencia en línea y las herramientas clave que puede utilizar para llevarlo a cabo. Los principales factores a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de la competencia son:

  • Estrategia SEO.
  • Las palabras clave de pago por clic (PPC).
  • Las promociones que están utilizando para dirigir el tráfico a su sitio.
  • Cómo están aumentando su autoridad en línea.
  • Cómo consiguen backlinks hacia su sitio.
  • Estrategia de medios sociales.
  • Estrategias de marketing por correo electrónico, etc.

¿Cómo hacer un análisis de la competencia?

En el ámbito del marketing digital, el análisis de la competencia le permite orientar mejor sus campañas y aumentar su eficacia, que puede medirse a través de diferentes KPI en función del canal en el que opere (tasa de apertura de correos electrónicos, número de suscriptores, volumen de tráfico orgánico mensual, ventas, etc.) Puede utilizar, por ejemplo, la experiencia de sus competidores, estudiar cómo ha reaccionado la audiencia a sus últimas iniciativas publicitarias y compararlas con las suyas, para luego mejorar su publicidad online. Si quieres ir un paso más allá, puedes buscar todo tipo de información sobre tus competidores, de modo que puedas averiguar cosas como:

  • La frecuencia de su actividad comercial.
  • La salud de su SEO dentro del sitio web.
  • Las fuentes de su tráfico web.
  • Sus estrategias de contenido.
  • La calidad de sus anuncios PPC.
  • El público objetivo y/o la orientación de sus campañas.
  • Los vendedores o mercados que utilizan y a los que quieren abrirse.
  • Cómo gestionan sus comunidades.
  • etc.

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