¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis competitivo es la capacidad de rastrear, comprender y tener en cuenta las fortalezas y debilidades de los competidores. El análisis competitivo lo ayuda a encontrar brechas en su trabajo y determinar las acciones de los competidores. Como resultado, usted gana:

  • Comprender cómo mejorar su estrategia comercial.
  • Conocer estrategias para vencer a la competencia.
  • Averigüe con qué canales de tráfico está trabajando el competidor.
  • ¿Qué actividades de marketing utiliza su competencia?
  • Lo que les gusta y disgusta a los clientes de la competencia.

El análisis competitivo le permite aprender de sus propios errores y de los errores de los demás. Esta es una gran ventaja que sería una pena no aprovechar. Para mantenerse al día con sus competidores, realice un análisis competitivo regular.

¿Qué es el análisis competitivo?

El análisis competitivo se basa en recopilar y analizar información; esto es necesario para comprender su posición en relación con los competidores. La naturaleza del análisis competitivo puede ser defensiva u ofensiva. En este proceso, identifica posibles amenazas y debilidades de los competidores, en función de estos datos. A continuación, puede crear e implementar estrategias de marketing más eficaces.

Vale la pena señalar que en el análisis competitivo no hay lugar para la intuición y las suposiciones: se basa completamente en datos y hechos concretos. Además, el análisis de la competencia implica un estudio exhaustivo de todas las estrategias de marketing de las empresas competidoras y áreas especializadas. Por ejemplo, en uno de los artículos de nuestro blog, hablamos sobre el análisis SEO de la competencia.

El análisis de la competencia incluye las siguientes áreas:

  • Características y calidad del sitio. Muestra imágenes, velocidad de descarga, herramientas de búsqueda y más.
  • UX. Fácil interacción del cliente con el sitio: navegación, pedidos, soporte técnico, soporte móvil.
  • estrategia de contenido. ¿Cómo funciona la llamada a la acción? ¿Qué son las descripciones de productos/servicios, publicaciones de blog?
  • Redes sociales. Tasa de participación, plataformas seleccionadas (Facebook, Twitter, YouTube, Linkedin, Pinterest, TikTok y otras) y frecuencia de publicación en estas plataformas.
  • Tácticas de marketing. ¿Con qué frecuencia los competidores realizan promociones, descuentos, etc.?
  • Correo de propaganda. Correos electrónicos de boletines, tipos y ofertas, datos de carritos abandonados.
  • Reseñas. Respuestas positivas y negativas y su esencia analizando Yelp, G2, Capterra, Clutch y más.
  • SEO. ¿Qué contenido genera más tráfico orgánico y cómo se remite? Puedes usar Ahrefs o Semrush para este análisis.
  • Tráfico. Identificar los canales que traen más tráfico. Similarweb se puede utilizar para el análisis de datos.
  • Encender. Hay disponible un video o una presentación de demostración del producto para instruir cómo trabajar con clientes potenciales. Por supuesto, los detalles dependen del tipo de negocio: B2B o B2C.
  • relaciones públicas En qué medios se publican con más frecuencia o donde se menciona la marca o sitio web de un competidor.
  • Anuncios de Google. Qué campañas de anuncios de búsqueda se han lanzado y cuáles están actualmente activas. Análisis de solicitudes y anuncios. Usa Ahrefs o Semrush para el análisis.
  • El número de pedidos y el volumen de negocios de los competidores. Puede comprar algo en una tienda en línea de la competencia para obtener estos datos y recordar su número de pedido. La misma acción debe repetirse un mes después para que pueda calcular la cantidad de pedidos completados para ese período. Luego, el número se puede multiplicar por el valor promedio del pedido. Como resultado, obtendrá la facturación aproximada del competidor.
  • Popularidad de la marca. Con Google Trends o la herramienta de palabras clave de Google Ads, puede verificar la cantidad de búsquedas para la consulta de marca de un competidor y qué países realizaron la mayoría de las búsquedas.

Cualquier análisis que elija utilizar debe realizarse en todas las etapas de hacer negocios. Se recomienda construir sus estrategias de marketing para la promoción del mercado con análisis de la competencia.

¿Por qué es importante el análisis de la competencia?

Al investigar la combinación de productos, las estrategias de marketing y el SEO de sus competidores, obtiene información invaluable sobre las preferencias de su público objetivo y las tácticas de las empresas competidoras.

¿Por qué es importante realizar regularmente este análisis para mejorar su posición en su nicho? Están surgiendo nuevos competidores, las tendencias del mercado están cambiando, el marketing en Internet y el nicho de comercio electrónico está evolucionando. En consecuencia, es crucial realizar un seguimiento y considerar todos estos cambios para un negocio en línea exitoso.

Beneficios del análisis de la competencia

Una mirada más cercana al valor de un estudio completo y de alta calidad del desempeño de la competencia revela tres ventajas principales del análisis competitivo:

  • Verá la demanda del producto. No todos los productos tendrán demanda y no todos competirán. Para que no te muevas al azar principio, «pregunte» a sus competidores al respecto. Con la ayuda de la investigación, aprenderá sobre tendencias y nuevos productos y comprenderá qué considerar al desarrollar un nuevo producto o introducirlo en la vida cotidiana.
  • Evalúe y mejore la eficacia de su campaña de marketing. El éxito de su estrategia solo puede entenderse comparándose con sus competidores. Si sus especialistas en marketing están en la etapa de elaboración de estrategias, entonces sus competidores pueden «decirle» qué implementar.
  • Identifique a los clientes potenciales que sus competidores han perdido. Siempre hay un segmento de usuarios que ha recibido menos atención o ha sido completamente ignorado. Mediante el uso de mapas de viaje del cliente, identificará estas brechas. Como resultado, sus esferas de influencia se expandirán y llegarán a una audiencia diferente.

Como puede ver, el análisis competitivo es algo en lo que vale la pena invertir su esfuerzo, dinero y tiempo.

Un marco para el análisis de la competencia

La clave para realizar un buen análisis competitivo son cinco componentes.

Análisis FODA

El análisis FODA se basa en cuatro pilares: fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas. ¿Qué aprendes de estos datos? Los cuatro indicadores principales incluyen dos factores internos y dos externos:

  • Fortalezas. La respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de sus competidores? Por ejemplo, reputación de marca, recursos, cultura, etc.
  • Debilidades. ¿Qué es malo o le falta a un competidor?
  • Oportunidades. Comprenderá dónde están abiertas las vías para el crecimiento, tanto los nuevos desarrollos como las mejoras a los existentes.
  • Amenazas ¿Qué circunstancias pueden amenazar el éxito del producto? Por ejemplo, aumentos de precios, la aparición de competidores desconocidos para usted o un evento político o social cambiante.

El método FODA se utiliza para identificar posibles oportunidades estratégicas. Las agencias de marketing lo utilizan para el análisis del entorno competitivo (CLA).

Las cinco fuerzas de Porter

El siguiente método analiza la competencia en cinco segmentos:

  • Compradores. Su número y grado de influencia en el precio y la solvencia.
  • Proveedores. El mercado de proveedores y su singularidad, cantidad e impacto en el costo del producto.
  • Reemplazo. Cuántas empresas pueden reemplazarte en el mercado y qué productos alternativos ofrecen.
  • Rivales. El número de sus competidores y cómo se comparan sus productos.
  • Nuevos miembros. Qué fácil es entrar en tu nicho y cuáles son las posibilidades de éxito de las empresas que se inician en él. ■ área.

Al final de su investigación, se le ocurrirá una estrategia basada en el desempeño real del mercado. Por ejemplo, si se da cuenta de que la industria está saturada con los mismos productos, puede concentrar su energía en hacer que el producto sea más único.

Análisis de grupo estratégico

El método ayuda a analizar a los competidores en grupos en función de la similitud de las estrategias. Como resultado, obtendrá información sobre el impacto de diferentes estrategias e identificará a sus competidores más cercanos. Según sus necesidades, puede clasificar a los competidores por tipo de producto/servicio, cuota de mercado y otras características. La encuesta es especialmente adecuada si su objetivo es evaluar la posición de otras empresas.

Matriz de participación en el crecimiento

Esto le permite analizar el mercado y darle una respuesta a la pregunta «¿Vale la pena invertir en un determinado producto?» La matriz de crecimiento clasifica los productos en función de su participación en el mercado, mostrando las soluciones más exitosas. Del mismo modo, puede analizar el desarrollo de una empresa competidora para ver qué atrae a los consumidores.

Mapeo perceptual

El mapeo de posición es una demostración visual de la percepción que tiene un cliente de un producto en relación con sus competidores directos o alternativos. Puede ver mapas de las acciones del usuario en el camino hacia el producto: movimientos, puntos de contacto e interacciones.

5 Ejemplos de análisis de la competencia

¿Cómo funciona el análisis competitivo? Echemos un vistazo rápido a algunos ejemplos.

Un ejemplo de análisis de mercado geográfico

Un ejemplo de esto es un sitio web similar a Airbnb que brinda servicios de alquiler. Primero, necesitas analizar a tus competidores y dividirlos en grupos. Investigamos competidores en las siguientes categorías:

  • Métricas de negocio y empresa
  • Producto
  • Clientes y conciencia
  • Marketing

Por ejemplo, en Clientes y conocimiento, un Análisis de mercado por país e idioma se hace usando Accidente herramienta. Al final, la imagen quedó así:

Para ampliar su comprensión, todo lo que tiene que hacer es cambiar los períodos de tiempo: tenga en cuenta los países y los idiomas que han cambiado recientemente. Los cambios mostrarán un nuevo segmento de mercado; eso es lo que les importa a los competidores. Esto significa que podría ser un área potencialmente rentable para su empresa. Entonces, ¿por qué no interesarse en este campo usted mismo?

Análisis básico de competidores y sus productos.

El blog de Shopify proporciona un análisis competitivo modelo. Los componentes de la lista y el número de concursantes dependen de usted. En este ejemplo, puedes ver un análisis de un vendedor de brochas de maquillaje.

Determinar su posición en el mercado en relación con los competidores

Ejemplo tomado de la revisión de Asana demuestra cómo posicionarse en el mercado. Para este propósito, creamos un gráfico con los ejes X e Y, que representan las palancas más importantes para influir en la competitividad. Entre ellos estaban la satisfacción del cliente y la presencia en el mercado.

Análisis SEO de la competencia

Para este ejemplo, se utilizó una agencia de marketing dedicada a la optimización SEO de sitios web dentales. Se ha publicado un análisis detallado aquí. Para realizar el análisis se hizo lo siguiente:

  • Se compiló una lista de contendientes a través de una búsqueda en Google.
  • Se discuten las estrategias de marketing (para ofrecer servicios utilizando herramientas como Ahrefs para el análisis SEO de los sitios web de la competencia).
  • Se realizó un análisis DAFO
  • Se creó un gráfico con los competidores existentes que mostraba cómo dos empresas superaron al cliente en términos de presencia en el mercado y respuestas positivas.

Los resultados se transfieren a una tabla. Gracias a esto, puedes ver la solución para crear una estrategia efectiva.

Determinación de la cuota de mercado

Ejemplo publicado en el blog de Buffer muestra cómo determinar la cuota de mercado de una empresa. El ejemplo del artículo utiliza restaurantes de comida rápida. Usando Brandwatch instrumento, de los siguientes resultados fueron recibidos:

Compartir votos muestra gráficamente el número de menciones en redes sociales, buscadores y sitios web.

Conclusión

Si su objetivo es alcanzar el nivel más alto en su nicho, el análisis competitivo debe ser una parte obligatoria de la planificación estratégica.

 

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