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¿Qué es el comercio electrónico? Definición, Beneficios, Ejemplos – Aprendermarketing.es

El comercio digital se ha apoderado del mercado, convirtiéndose en un catálogo virtual de bienes al alcance de todos. Esta forma de compra y venta hace posible ver y comprar bienes en cualquier momento utilizando cualquier dispositivo. El único inconveniente es la imposibilidad de recibir la mercancía inmediatamente.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es adecuado para casi cualquier tipo de negocio. Todos los procesos se pueden optimizar para crear canales de venta, atraer al público objetivo y configurar SEO, PPC (anuncios de Google o Facebook), YouTube, TikTok, etc.

Sin embargo, el comercio electrónico no se trata solo de bienes físicos. El tipo de comercio puede tomar muchas formas:

  • Venta al por menor B2C.
  • Venta al por mayor B2B.
  • Realización de servicios intangibles.
  • Dropshipping: un proceso de venta que involucra a un tercero.
  • Crowdfunding: recolectar dinero de los usuarios antes de que el producto haya ingresado al mercado (para obtener capital inicial para la posterior entrada al mercado). Un ejemplo es Kickstarter.
  • Suscripción: una compra recurrente automática a intervalos regulares (SaaS).
  • Venta de productos digitales – programas, aplicaciones, cursos en línea, etc. El cliente descarga o instala un producto digital (Udemy y Apple Store).
  • Bienes usados ​​(eBay).
  • Productos de fabricación única (Etsy).

Varias transacciones electrónicas a menudo se combinan dentro de un solo negocio, especialmente si proporciona bienes y servicios.

Tipos de modelos de comercio electrónico

Según la forma de venta de la mercancía -directamente al cliente, a otras empresas oa través de intermediarios- existen diferentes modelos de comercio electrónico. Por supuesto, hay muchos para elegir, pero antes de comenzar una tienda en línea, vale la pena mirar cuatro modelos en particular.

Empresa a Consumidor (B2C)

El modelo de negocio se basa en empresas que venden bienes o servicios directamente a los consumidores a través de plataformas de comercio electrónico. Es uno de los métodos más comunes de venta minorista en línea y está reemplazando a las tiendas físicas.

Netflix es un embajador de marca activo con un modelo de negocio B2C. La empresa proporciona contenido multimedia directamente a los usuarios. Los clientes pueden ver películas, series y dibujos animados mediante suscripción en la plataforma.

Ikea es otro ejemplo de un modelo de negocio B2C. Esta empresa vende una variedad de artículos para el hogar, como decoración, muebles, vajillas y textiles. Además, el sitio brinda servicios de mejoras para el hogar, como selección e instalación de muebles, instalación de cocinas y baños, y más.

Empresa a Empresa (B2B)

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El comercio electrónico B2B es la venta de bienes a empresas y negocios. Este modelo vende bienes físicos, equipos profesionales y servicios, incluidos los financieros.

eWorldTrade es la empresa B2B más grande de EE. UU. Se centran en la venta de diversos bienes a empresas para su posterior actividad profesional.

Kekselias proporciona varios servicios financieros (por ejemplo, venta de seguros) a otras empresas. Su ejemplo muestra que incluso en el sector financiero se puede realizar comercio electrónico a través de un sitio atractivo e interactivo.

Consumidor a consumidor (C2C)

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En C2C, los usuarios intercambian bienes o servicios en Internet. El intercambio se realiza a través de una plataforma en línea proporcionada por un tercero, sin participación directa en la transacción.

Mercari proporciona a los usuarios un lugar para vender y comprar artículos usados. El vendedor paga para publicar anuncios y un comprador potencial se registra en el sitio para buscar productos en varias categorías (ropa, electrodomésticos, artículos de interior, etc.).

Craigslist es otro ejemplo de comercio electrónico C2C. El sitio tiene un intercambio de bienes para la venta, incluso hay una sección para alquilar viviendas. Las transacciones se realizan a través de sistemas de pago electrónico con los que coopera el servicio.

Consumidor a Empresa (C2B)

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C2B es un tipo de comercio digital, esencialmente lo opuesto al sistema B2C tradicional. El cliente proporciona bienes para empresas y empresas.

Un excelente ejemplo de un modelo es Shutterstock, un sitio de fotos y videos de archivo. El fotógrafo o su representante publica las fotos en la plataforma web y las empresas tienen la oportunidad de comprar imágenes protegidas por derechos de autor para uso comercial adicional.

Según este principio, suelen trabajar autónomos, agencias de publicidad y especialistas en algunas profesiones.

Beneficios del comercio electrónico

La creciente popularidad de los sitios de comercio electrónico ha contribuido a que el comercio en línea represente alrededor del 20% de las ventas minoristas totales desde 2014, según estadísticas de estatista. Hay muchas explicaciones para esto, y el tipo de comercio tiene varias ventajas innegables.

  1. Precios má bajo. Una de las principales ventajas de comerciar en Internet es para el vendedor y el comprador. Mantener una tienda en línea es mucho más barato que fuera de línea, por lo que el vendedor puede permitirse vender mercancías más baratas.
  2. Conveniencia. Las compras se pueden realizar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar. El vendedor suele estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana y la mayoría asesora a los clientes fuera del horario de atención.
  3. Posibilidad de comparar productos y precios. Al elegir el producto deseado, el comprador no está limitado por el surtido de una tienda en particular, sino que puede elegir las condiciones de compra más ventajosas y los productos que mejor se adapten a sus necesidades.
  4. Métodos de pago. El comercio electrónico ofrece una gama más amplia de opciones de pago en comparación con las tiendas fuera de línea, lo cual es más conveniente para clientes y comerciantes.
  5. Escalada. Gracias a las tecnologías digitales, los negocios cuentan con más herramientas para el desarrollo, sin necesidad de comprar o alquilar locales, costosos inventarios e insumos para una tienda física.

En general, el comercio electrónico brinda más oportunidades y tiene menos restricciones en todos los aspectos.

Ejemplos de comercio electrónico

Echemos un vistazo a cómo se implementan los modelos comerciales de comercio electrónico utilizando ejemplos de la vida real de empresas conocidas. ¿Qué productos y servicios brindan las marcas que utilizan una estrategia comercial particular?

Ejemplos de comercio electrónico B2B

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Fuerza de ventas es una empresa B2B que proporciona sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) a otras empresas.

Customer 360 es el producto digital de la compañía que ofrece aplicaciones comerciales para acelerar el viaje del cliente en cada paso del camino. Cuantas más aplicaciones y equipos reúna, mayores serán los beneficios comerciales.

Varios productos de servicio tienen como objetivo aumentar los ingresos de los clientes y aumentar el compromiso con la marca. Además, Salesforce proporciona todo lo que necesita para escalar orgánicamente su negocio en línea.

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Buffer ayuda a los clientes a construir y desarrollar una marca, así como a promocionar en las redes sociales. La compañía brinda servicios de desarrollo de estrategias de contenido, creación de contenido, publicación y promoción. Además, los especialistas crean páginas de destino para empresas, lo que ayuda a las marcas a atraer a más clientes potenciales.

Ejemplos de comercio electrónico B2C

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Amazonas colabora con empresas colocando productos de clientes en la plataforma. Como resultado, Amazon vende a precios más bajos que sus competidores, y los términos mayoristas atraen a más clientes. El mercado vende productos de diversas categorías, como ropa, libros, electrodomésticos, cosméticos, materiales creativos, artículos deportivos y muchos más.

Walmart utiliza el mismo modelo de negocio que Amazon: ofrece artículos para el hogar, alimentos, electrodomésticos, productos farmacéuticos y otros productos a la venta. La empresa se enfoca en una política de precios bajos que atrae a una amplia audiencia.

Ejemplos de comercio electrónico C2C

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ebay utiliza un modelo de negocio C2C, proporcionando una plataforma de subastas en línea. Para usar los servicios, los vendedores pagan una comisión a la plataforma por listar productos y atraer compradores potenciales. Aquí puede comprar y vender de todo, desde productos de consumo masivo cotidianos hasta productos exclusivos de marcas globales.

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Alí Babá también proporciona a los fabricantes y proveedores de bienes una plataforma de comercio electrónico. El sitio muestra productos en más de 40 categorías y servicios que ayudan a las empresas a avanzar.

Ejemplos de comercio electrónico C2B

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publicidad de Google proporciona una plataforma de mensajería electrónica. Además, el sitio optimiza automáticamente los anuncios de los clientes para que se muestren correctamente en computadoras de escritorio y dispositivos móviles. La empresa también desarrolla el estilo de los anuncios, que debe ser totalmente coherente con el tipo de sitio y los valores del negocio del cliente.

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comisión cruce de caminos proporciona servicios de marketing de afiliación a las empresas. El servicio aumenta la conversión de clientes y promueve el crecimiento de las ventas al integrar empresas de terceros (desarrolladores de software, aplicaciones móviles, servicios digitales). El ecosistema de socios de CJ alberga a más de 167 000 editores y marcas que llegan a millones de consumidores en todo el mundo.

Conclusiones

El comercio electrónico puede aumentar significativamente los ingresos comerciales, aumentar las tasas de conversión, atraer nuevos canales de tráfico y promover una promoción de marca efectiva en los mercados globales y locales. Al comprender el público objetivo, los detalles del negocio, haber estudiado a fondo a los competidores y al mercado en su conjunto, puede elegir un modelo comercial de marketing efectivo que contribuya al comercio digital exitoso.

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