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¿Qué es la gestión de productos?

Siempre hay más ideas para crear productos diferentes que oportunidades para financiar su producción y promoción. La gestión de productos ayuda a establecer correctamente las prioridades y encontrar la estrategia óptima para el desarrollo de la empresa. La gestión de productos implica la planificación de todas las actividades comerciales mediante el análisis de su orden ideal. Igualmente importante es la capacidad de dejar de crear los productos incorrectos: La gestión de productos puede ayudar a lanzar el producto adecuado en el momento adecuado. La gestión de productos también es responsable de las actividades de marketing que motivan a los clientes potenciales a prestar atención a la oferta.

¿Qué es la gestión de productos?

La gestión de productos es una secuencia de varios procesos globales:

  • Control y corrección del desarrollo de productos.
  • Lanzamiento del producto terminado al mercado.
  • Soluciones de soporte y actualización ofrecidas a los clientes.

Las responsabilidades diarias de los gerentes de producto incluyen:

  • Estudio de situación en el segmento de mercado deseado, estudio de competidores y características de clientes potenciales.
  • Elaboración de una estrategia de desarrollo e implementación del producto en base a los datos recibidos, formulación de los objetivos.
  • Construir un esquema para el intercambio de información entre los distintos departamentos de la empresa, coordinando el desarrollo y marcando las acciones necesarias, teniendo en cuenta el feedback de los clientes.

Rastrear los detalles y matices de las maniobras tácticas no es tarea de estos especialistas. En cambio, abordan problemas más importantes y muestran consideración por el usuario para determinar la dirección de la mejora del producto. ¿Por qué? La industria de la tecnología está llena de innovaciones que están desplazando ofertas obsoletas. Por lo tanto, comprender las necesidades del cliente y esforzarse por proporcionar soluciones personalizadas es la tarea principal de la gestión de productos.

¿Por qué es importante la gestión de productos?

La gestión de productos de calidad permite a la empresa seguir siendo competitiva frente a las tendencias en constante cambio. Primero, los recién llegados penetran en un nicho: Se vuelve más difícil mantener posiciones. Luego, los jugadores globales prueban suerte en segmentos atípicos para sus marcas. Finalmente, las industrias pierden sus marcadas líneas de especialización: Debe probar diferentes técnicas de marketing para mantenerse a la vanguardia. A estas preguntas se suma la complejidad de determinar el precio óptimo y las necesidades de la audiencia. Por supuesto, con ofertas tan diversas, la gente se pierde y no puede expresar claramente sus deseos.

Los gerentes de producto son responsables del orden y la ausencia de caos en la solución de los problemas descritos. También resuelven los problemas de interacción conveniente entre los departamentos de producto y ventas. Su experiencia también incluye el manejo de los comentarios de los usuarios.

Para el nicho de SaaS, existe otro problema: La relevancia a corto plazo del producto. Los gerentes de productos crean hojas de ruta que brindan la capacidad de analizar el futuro e invertir en actualizaciones oportunas que siguen las tendencias.

Proceso de gestión de productos

Una gran idea no garantiza que se convierta en un gran producto. Muchas buenas ideas en la etapa de inicio requieren un pulido cuidadoso; La gestión de productos lo hace posible. No existe una receta única para la gestión de productos, pero el orden en que se realizan las tareas es similar para la mayoría de las empresas.

Determinando el problema

Un producto o servicio tendrá la posibilidad de implementarse con éxito si resuelve un problema específico del usuario o elimina un punto débil. Los problemas se identifican con bastante facilidad, con la ayuda de la comunicación con los clientes, el análisis de los competidores. Luego, el gerente de producto reúne la información a través de algoritmos para evaluar los problemas y priorizarlos. La sistematización le permitirá realizar un seguimiento del estado de cada asunto.

Cuantificando oportunidad

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Una vez que se identifica un problema de alta prioridad, puede comenzar un análisis y evaluación de opciones. Aquí debe estudiar cuidadosamente el mercado para familiarizarse con las actividades de los competidores. Identificar las brechas en la industria y las debilidades de las empresas competidoras lo ayudará a concentrarse en lo que tendrá demanda. En esta etapa, también se tienen en cuenta los intereses de los clientes (que se registraron anteriormente).

Explorando posibles soluciones

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Comprender las brechas en el mercado y las necesidades del público objetivo permite encontrar opciones para resolver el problema. Esto podría ser generar un nuevo producto o agregar a las ofertas existentes. A veces, agregar una nueva característica lleva inmediatamente a la empresa a un nivel más alto de rentabilidad. Por lo tanto, es importante asignar los recursos sabiamente y construir una hoja de ruta clara.

Construyendo un MVP

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Un lanzamiento rápido de producto no traerá beneficios, pero los pequeños defectos son aceptables si un proyecto web puede cambiar la lógica de toda una industria. Es mejor comenzar con MVP, centrándose en implementar las opciones básicas. No desperdicie su energía en cosas no esenciales cuando construya una versión beta. La página de destino le dará la oportunidad de ver la reacción a la idea y comprender dónde poner el énfasis. También se recomienda desarrollar una versión móvil. Si hay un producto mínimo viable, puede continuar con el siguiente paso.

Crear comentarios

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Tener un MVP permite la creación de un sistema de recopilación de comentarios. Esto se puede hacer en paralelo con los procesos de desarrollo. Por ejemplo, cuando los usuarios han recibido el producto, debe verificar:

  • ¿Interactúan adecuadamente con el producto?
  • ¿Qué mejoras hay que hacer?

En esta etapa vale la pena realizar entrevistas o encuestar a la audiencia. Aclarar preguntas le permitirá aprender más sobre los matices de los deseos del consumidor.

Las opiniones recopiladas se transmitirán al equipo. La capacidad de equilibrar los deseos, requisitos y expectativas de todas las partes es una de las habilidades clave de un gerente de producto.

Definición de la estrategia

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Después de pasar por las cinco etapas, puede concentrarse en crear una estrategia de promoción y formular una visión para el desarrollo a largo plazo del producto. Los datos obtenidos previamente le permiten crear una hoja de ruta realista para el ciclo de vida de un nuevo producto. Debe ser específico, establecer objetivos claros y describir cómo alcanzarlos.

Gestión del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto es un conjunto de actividades que se realizan cuando se identifica una necesidad en el mercado. Luego se formula la idea para respaldar la funcionalidad del producto final. La implementación, el marketing, los ajustes de estrategia y otros componentes imprescindibles hacen que PLM sea multifacético y crítico. Entre las principales ventajas del proceso, cabe destacar:

  • Minimizar el período de desarrollo.
  • Optimización de los esfuerzos de producción.
  • Comprender cuándo intensificar cuando aumenta la demanda o cambiar el enfoque durante una caída en la demanda.
  • Uso efectivo de las oportunidades de marketing.
  • Distribución constructiva de recursos (económicos, personales y otros).

El final de dicho ciclo significa el final de la liberación y el mantenimiento: el cierre del proyecto. Inicialmente, el término se refería a las industrias manufactureras, pero luego comenzó a usarse activamente en el desarrollo de software. Veamos los componentes de la gestión del ciclo de vida del producto tecnológico.

Diseño

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PLM hace posible combinar diseño, modelado, fabricación y otros procesos. Con la ayuda de las pruebas, puede determinar los puntos débiles del proyecto y realizar cambios en la etapa de diseño. Las correcciones en la fase inicial del trabajo aceleran el ritmo de formación del proyecto y su lanzamiento al mercado; en consecuencia, la empresa recibe ingresos antes. Además, la administración del ciclo de vida simplifica la implementación de actualizaciones y le permite responder de inmediato a los comentarios de la audiencia.

Gestión de listas de materiales

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La lista de materiales se puede llamar el componente principal de PLM. La lista de componentes de la estructura del proyecto juega un papel crucial en la elección de la estrategia correcta en las diferentes etapas del trabajo. Puede incluir:

  • Equipo.
  • Suave.
  • Documentación.
  • Facturación.
  • Otras posibilidades.

La gestión de especificaciones implica la colaboración de diferentes departamentos e incluso empresas durante el período de diseño, seleccionando proveedores, determinando las mejores tácticas para presentar el producto terminado. El uso de BOM en PLM le permite sincronizar las actividades de los ingenieros y otros especialistas, actuar de manera más armoniosa y mejorar la calidad del producto final.

Ingeniero personalizado

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ETO es un enfoque único que implica la máxima participación del público objetivo en el diseño. Recibir y procesar rápidamente los comentarios, incluso en las primeras etapas de creación y prueba de un producto, le permite presentar en el mercado la solución más útil adaptada a las necesidades del cliente. Los desarrolladores, evaluadores, gerentes de ventas y proveedores pueden usar ETO para determinar de antemano qué comportamientos ayudarán a las personas a percibir una oferta de manera positiva y aumentar la frecuencia de su uso.

Producción

Los aspectos importantes de la gestión del ciclo de vida son minimizar los costos de desarrollo y organizar la producción sin costos innecesarios. Además, los gerentes de producto se preocupan por acelerar la comercialización del producto. A menudo es necesario corregir los errores después de realizar cambios en el mercado en el diseño y la construcción de productos con certificados de marco. Después del inicio de las ventas, hay más momentos de este tipo: un cambio en el estado de ánimo de la audiencia puede obligarte a realizar cambios en un producto que recientemente parecía perfecto. Esta área de actividad se denomina gestión del cambio.

Además, al desarrollar productos y suministros, es necesario realizar un seguimiento de los costos y administrar la asignación de fondos en cada etapa. La profesionalidad de los proveedores también se puede atribuir a la producción. Además, todas las acciones durante el lanzamiento del producto deberán discutirse para evitar plazos incumplidos y sorpresas desagradables.

Distribución y servicio

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Cuando el producto está fabricado, es hora de empezar a promocionarlo. Asegúrese de que el público objetivo reciba datos confiables sobre el nuevo producto. La gestión de dicha información (PIM) permitirá una distribución más activa del producto a través de los canales previstos (venta directa, distribución, venta por Internet). Los ingenieros saben todo sobre sus proyectos, pero PIM te permite transformar ese conocimiento en información comprensible para los clientes.

Después de eso, queda por controlar la satisfacción de la audiencia: la esperanza de vida del producto depende de este factor. Finalmente, corregir errores y agregar las últimas actualizaciones lo ayudará a ganar credibilidad y mantenerse en un segmento con cualquier nivel de competencia.

¿Qué es la gestión ágil de productos?

La gestión ágil de productos es una técnica iterativa que consiste en dividir cada fase de un proyecto en tareas más pequeñas. El esquema le permite verificar la corrección de la ejecución de acciones y realizar cambios sobre la marcha.

La principal diferencia entre la gestión ágil y la metodología estándar es la capacidad de cambiar las prioridades y cambiar el enfoque en cualquier momento. Hay más comentarios, lo que significa que aumenta la probabilidad de lanzar un producto útil.

La gestión ágil de productos requiere que la dirección y los subordinados adopten la dinámica empresarial con una preparación para cambios frecuentes. El trabajo bien coordinado y transparente le permite responder rápidamente a la demanda e informar a los clientes sobre el valor del producto. El trío de alto rendimiento, rapidez y eficiencia de la empresa se forma gracias a:

  • Divide los objetivos significativos en pequeñas subtareas.
  • Fomentar la autoorganización de equipos pequeños.
  • Permiso para interferir en el trabajo «extranjero».
  • Una combinación de especificaciones documentadas y comunicación personal.

La planificación y creación de productos pasa a un nuevo nivel. Seguir los enfoques secuenciales tradicionales ralentiza significativamente los procesos, por lo que se requiere flexibilidad parcial en la gestión de productos. Por cierto, esta técnica controla las fallas de proyectos a gran escala con estática.

La aceleración y separación de procesos requiere un seguimiento más cuidadoso de los matices, cambios oportunos en la hoja de ruta. También debe tenerse en cuenta que las pequeñas prioridades no deben entrar en conflicto con los objetivos globales. La flexibilidad de gestión sensata seguramente acelerará el progreso del equipo hacia el éxito.

Conclusión

La gestión eficaz de productos consiste en el apoyo en todas las etapas, desde el nacimiento de la idea hasta el lanzamiento de un desarrollo terminado. Se pone especial énfasis en la funcionalidad, comodidad y utilidad para el usuario. ¿Estás logrando vencer a tus competidores y atraer a tu público objetivo? La mitad de las tareas están completadas. Todo lo que queda es mantener la relevancia del producto, lanzar actualizaciones, responder sabiamente a los comentarios y seguir los cambios del mercado.

 

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