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¿Qué es la prueba de aceptación del usuario (UAT)?

El propósito de UAT es determinar el grado de conveniencia, simplicidad e intuición de la interfaz y el grado de satisfacción del usuario. Por lo tanto, al planificar UAT, se deben considerar las siguientes tareas:

  • Asegúrese de que la tarea sea compatible con todos los casos de uso posibles y que los casos de uso de prueba estén diseñados teniendo en cuenta situaciones reales. El usuario puede utilizar el conjunto completo de herramientas para esta prueba.
  • Compruebe si el programa cumple con los requisitos comerciales. Debe diseñarse de tal manera que satisfaga todas las necesidades de los socios y logre sus objetivos.
  • Identifique posibles inconsistencias, desarrolle un plan para eliminarlas. En esta etapa, se identifican errores de funcionalidad que deben corregirse sin comprometer el tiempo de lanzamiento del proyecto.

La prueba de aceptación del usuario es un paso importante en la preparación de un producto para su lanzamiento al mercado. Veamos qué es la prueba UAT, qué tipos existen y cómo realizarla.

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¿Qué es la prueba de aceptación del usuario?

La prueba de aceptación del usuario es una de las etapas del ciclo de vida del software. En otras palabras, es una prueba de usuario final. Incluye paquetes de prueba para lograr los objetivos anteriores. Antes de lanzar un proyecto web, la UAT se realiza después de pruebas funcionales, de sistema y de regresión.

¿Por qué es importante la prueba de aceptación del usuario?

Desde un punto de vista técnico, un producto puede ser funcional pero descomponerse en el uso directo. Entonces las principales pérdidas no recaen en la revisión y retest, sino en la pérdida de reputación. En la mayoría de los casos, los compradores no querrán comprar un producto que ya ha demostrado ser de mala calidad.

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Las pruebas de aceptación del usuario realizan una función completamente diferente a otros tipos de pruebas. Por lo tanto, se designa como un elemento de línea separado cuando se prepara el producto para su lanzamiento. Además, las razones por las que el programa puede fallar son muy diferentes: son extremadamente difíciles de rastrear en el proceso de desarrollo. Por ejemplo, puede ocurrir un error si los desarrolladores no transmiten requisitos claros, o porque el nuevo código que es efectivo para la implementación virtual en la dinámica de trabajo del mundo real se muestra como incompleto.

Después de resumir los resultados de las pruebas UAT, puede estar seguro de que está lanzando un producto efectivo, conveniente y completamente desarrollado.

5 Tipo de prueba de aceptación del usuario

Antes de continuar con la prueba en sí, es necesario comprender qué tipos de pruebas UAT existen y cuándo se realizan.

Prueba alfa

Prueba de aceptación del usuario -01

Esto se hace a menudo internamente durante el desarrollo. En esta etapa, se identifican los defectos del sistema, que los desarrolladores corrigen antes de que los probadores externos o los clientes prueben el producto. Los métodos utilizados para realizar pruebas alfa son "caja negra" (cuando el probador no conoce el código base y verifica solo las funciones operativas del software) y "caja blanca" (pruebas que tienen en cuenta la estructura interna del software).

Pruebas beta

Prueba de aceptación del usuario -02

Esta es una prueba de campo. A diferencia de las pruebas alfa, se realizan en circunstancias del mundo real. UAT está organizado con un grupo de usuarios externos que prueban el producto en sus condiciones y luego dejan comentarios. De esta manera, los desarrolladores obtienen comentarios directos. Esto le permite mejorar la calidad del producto y reducir la cantidad de fallas y riesgos imprevistos.

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Pruebas de aceptación operativa

Prueba de aceptación del usuario -03

Las pruebas de aceptación operativas o de producción validan los procesos de trabajo y el propio sistema. En otras palabras, prueban cosas que involucran el sistema operativo y el software, como planes de respaldo, procesos de mantenimiento de software y controles de seguridad. Los resultados mostrarán la disponibilidad del sistema del producto.

Pruebas de prototipos

Prueba de aceptación del usuario -04

Incluso en la etapa de creación, cuando ya existe un producto mínimo viable (MVP), los desarrolladores lanzan algunos prototipos. Al probar estos prototipos, el equipo puede encontrar errores y mejorar algunos puntos antes de determinar la versión real del programa. Posteriormente, se realiza una verificación con la participación de grupos focales formados por usuarios potenciales. Durante la prueba, verifican la conveniencia y el cumplimiento del producto con los requisitos del usuario, y el equipo de prueba observa y registra sus reacciones, verbales y de comportamiento. La información obtenida mostrará en qué dirección deben moverse los equipos de marketing y branding.

Pruebas de aceptación de contratos y reglamentos

Prueba de aceptación del usuario -05

En esta etapa, el punto de partida para la prueba es el acuerdo con los requisitos del producto: qué tan bien cumple con el contrato del cliente. Además, una parte importante es la verificación del cumplimiento requisitos de seguridad nacional, normativa legal y protección de datos.

Cómo realizar pruebas de aceptación del usuario

Las métricas de prueba de aceptación del usuario son críticas para el lanzamiento de un producto, por lo que debe hacerse correctamente. Cuando esté listo para comenzar la prueba, hay ocho pasos obligatorios que debe completar. Hablaremos de ellos más adelante.

Analizar los requisitos comerciales.

La etapa de creación de scripts de prueba juega uno de los roles clave. A la hora de desarrollar estas situaciones, es necesario apoyarse en los siguientes documentos:

  • Carta del proyecto
  • Aplicaciones de negocios
  • Esquemas de procesos tecnológicos.
  • Documento de requisitos comerciales (BRD)
  • Especificación de requisitos del sistema (SRS)
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Deben ser extremadamente accesibles y comprensibles para todos los miembros del equipo.

Crear un plan de prueba para UAT

Cree una estrategia que se seguirá durante la validación del producto para el cumplimiento de los requisitos comerciales. Este enfoque incluye criterios de entrada y salida de UAT, escenarios de prueba, métodos de prueba y tiempo.

Identificar escenarios de prueba

La definición de escenarios debe hacerse teniendo en cuenta un proceso comercial de alto nivel. Además, deben contener pasos de prueba claros. Finalmente, los guiones servirán como punto de partida para el siguiente paso.

Crear casos de prueba UAT

En esta etapa, los casos de prueba cubren el número máximo de casos de uso.

Preparar datos de prueba (datos de producción)

La mejor opción son los datos operativos encriptados. Esto es necesario por razones de seguridad y privacidad. Sin embargo, el evaluador debe estar familiarizado con el flujo de la base de datos.

Ejecutar los casos de prueba

Realice pruebas de casos de prueba y basadas en datos.

Registrar los resultados

Documentar y reportar los errores o fallas encontradas. Después de la corrección, se deben repetir los dos últimos procesos.

Confirmar objetivos comerciales

Los analistas o probadores al final del trabajo deben enviar un correo electrónico con una firma que confirme los resultados positivos del final de la prueba. Además, el informe debe contener la siguiente información:

  • Plan de prueba
  • Guion
  • Ejemplos de UAT realizados
  • Resultados de la prueba
  • Lista de defectos

Al final de la aprobación, el producto se envía a producción.

Salida

La realización de pruebas de aceptación del usuario reduce el costo de corregir errores y protege a la empresa de perder clientes que no están satisfechos con la calidad del producto.

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