Qué significan las implicaciones culturales de la inflación para el marketing
Cuando la inflación es alta, el costo de la vida aumenta y los salarios también aumentan, pero nunca se mantienen al día. Esto tiene un impacto en nuestras billeteras. Pero además de las consecuencias económicas de la inflación, también hay consecuencias culturales más sutiles. Esto es algo que los especialistas en marketing deben comprender.
Kate Muhl, experta en conocimiento del consumidor y analista vicepresidenta de Gartner, compartió esta idea: “Es importante reflexionar sobre la idea de que hay más cosas que suceden con la inflación que solo el impacto económico y el gasto del consumidor. Estos efectos están empezando a desaparecer. No estamos donde estábamos hace un año, pero muchas actitudes y comportamientos de los consumidores siguen siendo impactos de ese impulso inicial de la inflación”.
Lo que muestra la investigación
La Encuesta de Sentimiento de Precio y Costo de Vida 2023 de Gartner encontró:
- Un tercio de los hogares informó dificultades financieras debido a los aumentos de precios, y los hogares de ingresos bajos y medios-bajos sintieron el impacto más fuerte.
- El 38% de los encuestados dijeron que están recortando sus ingresos discrecionales (un aumento del 15% desde 2022).
- Más de un tercio ha aumentado el gasto en marcas propias y ha aumentado el uso de cupones.
- Más del 40% dice que ha cambiado a productos genéricos, de marca privada y más baratos en al menos una categoría de productos.
- El 57 % dijo que está posponiendo un evento importante (por ejemplo, una boda o unas vacaciones) debido a la presión sobre el costo de vida.
Con esto en mente, los consumidores y los vendedores están en desacuerdo sobre qué respuestas son apropiadas. Las prioridades del CMO incluyen aumentar la disponibilidad de un producto o servicio, ofrecer ofertas especiales y aumentar las recompensas y beneficios. Los clientes están de acuerdo con las ofertas especiales, pero sus otras prioridades son mantener los precios estables y, curiosamente, no hay aumentos salariales para los altos ejecutivos.
Según Muhl, esto refleja una sensación creciente, particularmente entre los consumidores más jóvenes, de que el sistema está siendo "manipulado" a favor de los ricos. "Mucho de eso tiene que ver con el sentimiento y la cultura del consumidor", dijo Muhl. “¿Cómo se siente?” ¿Cuáles son las creencias prevalecientes de las personas acerca de cómo funciona el mundo? Estas cosas son importantes para las marcas”.
Eso no significa que los especialistas en marketing deban cambiar ciegamente a las prioridades de sus clientes. "Los consumidores son los consumidores", dijo Muhl. “Nuestro trabajo es ser especialistas en marketing, pero como especialistas en marketing, debemos reconocer que existe esta brecha y usar las herramientas a nuestra disposición para tratar de cerrar esa brecha.
Las respuestas correctas
Este sería un buen momento, dice Muhl, para priorizar las narrativas que hablan sobre la frugalidad y el ahorro, y centrarse en los valores de marca que son más relevantes para la experiencia de las presiones inflacionarias de sus clientes.
Como ejemplos de narrativas receptivas, Mulh Tides citó “Ahorros duros fríos"Campaña y de Everlane"Precio como en 2019.”
"Simplemente, este no es el momento de mirar el posicionamiento de lujo (con algunas excepciones), el lujo por sí mismo y no la calidad superior", dijo Muhl. “Las marcas realmente necesitan pensar en sus valores fundamentales y actuar desde aquellos donde sea apropiado”.
Por qué nos importa
Los últimos tres años deberían habernos enseñado que nuestros sentimientos y nuestra cultura no necesariamente se corresponden exactamente con lo que sucede en el mundo real. Para muchos de nosotros, las respuestas emocionales sinceras a una pandemia global no coincidieron necesariamente con la realidad del impacto de COVID-19. A medida que la pandemia retrocedió, los comportamientos relacionados con la pandemia persistieron, al igual que el miedo y la incertidumbre.
La situación es similar con la inflación. Los indicadores económicos positivos y una disminución lenta pero constante de la inflación no han mitigado el presagio de una recesión. Los comportamientos y actitudes provocados por la inflación no desaparecerán automáticamente cuando la inflación caiga a un nivel tolerable. Los especialistas en marketing deben ser cautelosos, sensibles y sensibles, como siempre, transparentes al responder al sentimiento del consumidor.
¡Consigue Aprendermarketing! A diario. Gratis. En tu bandeja de entrada.
Deja una respuesta