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Aprender Marketing

3 errores comunes dentro de la pandemia al desarrollar tu negocio

pandemia

Muchos negocios han tenido que reinventarse durante la pandemia, orientándose más hacia el área on-line y hacia nuevas estrategias de ventas. Sin embargo, la desesperación podría dar pie a 3 errores comunes dentro de la pandemia al desarrollar tu negocio. Estos pueden aplicarse tanto a los emprendedores, como a aquellos negocios que tuvieron que dar un giro total en su concepción.

Evita cometer estos 3 errores dentro de la pandemia

1.- Desórdenes de información

Cuando sobrevienen las crisis, la información suele venir de todas partes. En primer lugar, evita dejar de informar a tus empleados acerca de lo que realmente está pasando. Esto evitará que se sientan engañados o que crean que se les está ocultando información. Obviamente, trata de no ser fatalista, puesto que lograrás un efecto contraproducente. Si la empresa está pasando por un período negativo, trata de hacer llegar las informaciones con la mayor cantidad de realismo posible. También deberás evitar rumores dentro de los empleados, puesto que pueden llevar a malas decisiones.

Trata de que las informaciones que des a tus empleados vengan acompañadas de una estrategia. De esta forma, no les estarás entregando solamente un problema, sino una solución. Además, las informaciones que vienen acompañadas de estrategias hacen que exista una mayor productividad y un menor estrés.

2.- Cerrar por completo los presupuestos

Ante una situación de crisis es obvio que queremos conservar al máximo el dinero de nuestro negocio. Sin embargo, uno de los 3 errores comunes dentro de la pandemia al desarrollar tu negocio es cerrar por completo las inversiones. Como sucede en cualquier otra circunstancia, durante la pandemia existen otras oportunidades que pueden generar ingresos. Por ejemplo, si cierras por completo el presupuesto para publicidad, podrías pensar en invertir un porcentaje de ese dinero en Facebook Ads, para promocionar el negocio de forma on-line.

3.- Actuar como si no estuviera pasando nada

Otro de los 3 errores comunes dentro de la pandemia al desarrollar tu negocio es tratar de actuar como si no estuviera pasando nada. Esto es tan negativo como negar el proceso de duelo al morirse un familiar, por ejemplo. Es necesario entender la situación al máximo y tratar de revisar cómo nos afecta directamente para tomar las decisiones a continuación. Lo “normal” es estar en permanente cambio, así que al actuar como si no pasara nada, cometemos un error vital.

Evita vivir en el pasado y mira hacia adelante, en función de las circunstancias en las cuales te encuentres. De igual forma, piensa en cómo las nuevas realidades pueden ayudarte a vender determinado tipo de producto y a cómo reinventarte en medio de la crisis. Recuerda la historia zen del bambú: “el bambú se encuentra en medio de la corriente y es uno de los elementos más fuertes que existen, puesto que se mueve dependiendo de hacia donde vaya el río”. Así deberás ser con tu negocio. Mientras siga esta pandemia, deberás adaptarte a nuevas formas de desarrollar tu negocio:

  • Si antes solamente vendías en una tienda, busca realizar un e-commerce on-line.
  • Si usabas tarjetas de presentación en eventos, busca hacer una página web y participar en webinars asociados a tu gremio.
  • Si tu negocio es educativo, busca abrir un canal de Youtube para colocar tus clases on-line.
  • Si tus trabajadores pueden hacer sus labores de forma remota, deben re-adaptarse.
  • Si antes se hacían juntas en la oficina, puedes apelar al brainstorming remoto.
  • Si nunca hiciste servicio a domicilio de tus productos, podrías implementarlo.
  • Si hay procesos que no automatizaste aún o formas de pago por agregar, puedes probarlas.

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