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Aprender Marketing

5 elementos claves del negocio por suscripción

5 elementos claves del negocio por suscripción

Si estás comenzando un negocio por subscripción, entonces hay 5 elementos clave que debes tomar en cuenta. Este tipo de negocio deberá contar con un contenido gratuito, lo suficientemente atractivo como para que tus clientes quieran acercarse. Sin embargo, también deberá dejar a tus visitantes con “ganas de querer más”, para que puedan acceder al contenido Premium.

Estos son los 5 elementos claves del negocio por subscripción

1.- El negocio por subscripción funciona durante todo el año

Uno de los elementos del negocio por subscripción es que este deberá funcionar durante todo el año y no variar demasiado en función de las estaciones. Los usuarios suelen preferir negocios que no varíen en función del clima. Por ejemplo, puedes tomar clases de piano durante todo el año, por lo cual este elemento es un buen candidato para el negocio por suscripción. Sin embargo, un mal candidato sería recibir helados por delivery porque ¿Quién come helados en invierno?, muy pocos.

2.- Establecer varias formas de pago

Otro de los elementos que debes tomar en cuenta en tu negocio por subscripción son las formas de pago. Es importante destacar que, a mayor variedad de pago, mayor cantidad de clientes. También es importante analizar los períodos en los cuales el usuario realizará el pago por suscripción. Por lo general se utilizan tres opciones: el cliente suele pagar al principio y de una sola vez, suele pagar por mes o de forma anual. Todo dependerá de la naturaleza del producto.

3.- Contrato claro en todo momento

Desde un primer momento es necesario que todo lo relacionado al contrato con el cliente quede claro. Dentro de las cláusulas para la adquisición del negocio por subscripción debemos colocar cada cuánto se recibirá el producto, los períodos de renovación, cada cuánto se cobrará, etc. A mayor transparencia con el usuario, mejores serán los resultados. Si utilizas métodos engañosos, probablemente terminarás molestando a tus clientes y rompiendo relaciones con ellos.

4.- Prueba gratuita o período de prueba

Uno de los problemas que se presentan en los negocios por subscripción es que el cliente puede sentirse comprometido financieramente durante un largo período de tiempo. Sin embargo, una de las soluciones será ofrecerle al usuario un período de prueba, para que pueda ir asumiendo una relación con la empresa y que pueda más adelante implicarse por completo sin temor. La prueba gratuita puede tener un contenido limitado, que deje al cliente hambriento por más.

5.- Ahorro y contraposición con la forma tradicional

Uno de los elementos que funciona a la perfección en el negocio por subscripción es la comparación realizada entre el método tradicional. Si por ejemplo estás ofreciendo clases de piano on-line y tus clientes deben pagar una membresía de 30$ por mes, puedes comparar cuánto costaría buscar un profesor particular que cobraría semanalmente esa cantidad o más. Esta comparación resultará atractiva para tus usuarios, y podrá reforzar el mensaje conceptual de tu producto.

Otros elementos que te ayudarán a potenciar tu negocio por subscripción

Es importante diseñar un modelo de renovación de la subscripción que no requiera de procesos complejos. Uno de los elementos al que puedes apelar es la subscripción automática, la cual debe estar autorizada previamente por el usuario. También puedes avisar al usuario cuando el contrato esté a punto de terminar, por ejemplo. La clave será mantener la transparencia en todo momento, para que el usuario no se sienta engañado y renueve los servicios porque se siente satisfecho con ellos.

Por último, es importante que cada cierto tiempo realices encuestas para saber la valoración que tus clientes les están dando a tu negocio por subscripción. De esta manera, ayudarás a mejorar su experiencia y además podrás tener nuevas ideas para cambios futuros.

Claves para diseñar una propuesta de valor

 

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