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Aprender Marketing

Cómo hacer un estudio de mercado gratis paso a paso

Descubre cómo hacer un estudio de mercado gratis para analizar tu competencia y conocer a tu público objetivo de manera sencilla y económica.

Aprender Marketing te ofrece una guía para realizar un buen estudio de mercado paso a paso, a bajo coste y adaptada a la realidad de las microempresas y los autónomos.

¿Qué es un estudio de mercado?

Podemos definir estudio de mercado como el conocimiento del cliente y del entorno.

Se trata de investigar, recopilar datos e información relevante para analizarlos y solucionar un problema concreto.

La correcta investigación de mercado te permitirá la posterior elaboración de un plan de marketing adaptado a la realidad del sector.

¿Para que sirve un estudio de mercado?

Los objetivos de la investigación de mercado son conocer a tu cliente objetivo y comprender su comportamiento, analizar a tu competencia y entender el funcionamiento de tu sector y los futuros cambios que puedan ocurrir en el.

El estudio de mercado es esencial para tomar las decisiones correctas, necesitas información real y objetiva sobre el mercado y el entorno para conocer en profundidad las necesidades de tus clientes y hasta que punto están cubiertas por la oferta ya existente.

Con el estudio de mercado puedes analizar y poner solución a interrogantes como:

  • Medir satisfacción del cliente  (mejor servicio es igual a más clientes)
  • Pruebas de precios
  • Nombre de un producto
  • Lanzamiento nuevos productos
  • Encontrar problemas en tu servicio de atención al cliente.
  • Detectar nuevos nichos de mercado
  • Averiguar el motivo de una bajada en ventas
  • Buscar la razón de no llegar a las ventas esperadas

Cómo hacer un estudio de mercado gratis

En 4 pasos podrás tener un estudio de mercado elaborado por ti mismo y con coste 0.

1. Definir el problema y objetivos de investigación

Concreta cuál es el problema que quieres solucionar. Los objetivos (interrogantes) de la investigación de mercado derivan del problema que se exponga.

2. Obtener información

Recoger información

La era digital nos permite el acceso a gran cantidad de información gratuita y de primera calidad.

Te recomiendo las siguientes técnicas:

  • Información en internet: Encuentra artículos sobre tu sector, informes con datos estadísticos y censos. Puedes acceder a la web de la cámara de comercio de tu comunidad autónoma. Existen organismos públicos que realizan estadísticas que podemos descargar de manera gratuita.
  • Información sobre tus competidores: Visita las web de tu competencia directa y de las empresas referentes de tu sector . De las páginas web de tus competidores puedes sacar mucha información valiosa: observa que productos ofrecen, sus precios, como comunican su oferta…
  • Investiga las redes sociales: Busca que hacen tus competidores en redes y encuentra grupos de Facebook dónde escriba tú público objetivo.
  • Relevancia en buscadores: Google trends y google adwords para descubrir las tendencias de búsquedas online.
  • Acudir a ferias de tu sector: Acude a las ferias relacionadas con tu sector. Busca en internet todas las feria vinculadas con la actividad que realizas y no faltes a ellas.
  • Visita a la competencia: Observa el volumen de clientes que entra y las características del consumidor.
  • Observación de clientes en tu establecimiento: Estudia cómo actúa tu cliente en el comercio y pregunta si es necesario.
  • Revisa todos los datos de tu empresa: Si tu negocio ya está funcionando recopila los datos de venta, las campañas publicitarias que has realizado…

Encuestas y entrevistas

Para conocer mejor a tu cliente objetivo y su comportamiento es recomendable hacer encuestas o entrevistas.

Si quieres conseguir la información que necesitas nada mejor que preguntar.

Recomiendo la realización de encuestas en el caso de tener un pequeño negocio.

Existan muchas herramientas sin coste para hacer encuestas a los consumidores.

Aconsejo formularios de google,  es muy fácil de usar y aglutina todos los datos finales en gráficas.

3. Analizar información

Tras conseguir toda la información nos toca analizarla. Debemos seleccionar las herramientas que utilizaremos para el análisis y procesamiento de la información.

Lo ideal es trabajar con un Excel y recopilar en este documento todos los datos recogidos.

Puedes hacer un cuadro con los detalles de la competencia, de modo que tendrás un estudio más especifico de los competidores.

En el caso de utilizar las encuestas en google docs tendremos gráficas que representan todos los resultados.

4. Presentar resultados

Para terminar confeccionaremos un informe donde aparezca los objetivos establecidos, los principales resultados y las conclusiones finales de la investigación.

En base a la presentación de resultados podremos tomar la decisión final.

Ejemplo estudio de mercado de un restaurante

Para comprender mejor la elaboración de una investigación de mercado expongo un ejemplo de un restaurante.

Las ventas del restaurante XX no han estado a la altura de lo esperado por sus dueños. Los propietarios deciden hacer un investigación de mercado para determinar las posibles causas por las cuales los clientes potenciales prefieren otras opciones.

Claramente la pregunta a esta investigación es : ¿Por qué las ventas no han sido como esperábamos?

De este interrogante pueden surgir otras preguntas:

  1. ¿La imagen del restaurante esta alineada con lo que se ofrece?
  2. ¿La calidad cumple con las expectativas de los clientes?
  3. ¿Qué tal mis precios respecto a los de mi competencia?
  4. ¿Tengo competencia directa ofreciendo lo mismo que yo?
  5. ¿Cómo es mi plan de promociones y de marketing?
  6. ¿Cómo comunico mi producto?
  7. ¿Mi atención al cliente es correcta?

A partir de estos interrogantes decidimos centrarnos en recoger información de la competencia (que ofrecen, con que precios, cómo es su atención al cliente y cómo lo comunican) y de los clientes objetivos (edades, nivel económico, gustos, intereses…).

Además, nos interesamos por saber que opinan nuestros clientes actuales a través de encuestas para medir la satisfacción del cliente y posibles puntos de mejoras.

Tras recoger la información hacemos un análisis utilizando un Excel con una tabla comparativa de competidores y otra tabla definiendo las características del perfil de nuestro comprador.

Además, de las encuestas obtenemos las gráficas con el total de respuestas.

Por último, hacemos un informe de resultados. La conclusión que sacamos de este estudio de mercado es el siguiente:

  • Nuestros precios son más elevados que el de la competencia.
  • Nos encontramos en un barrio de estudiantes con bajo nivel económico.
  • Nuestra oferta es similar al de otros restaurantes de la zona pero con menos variedad

Para acabar, decidimos adoptar varias medidas para asegurar el incremento de las ventas en los próximos meses. Las decisiones principales estarán relacionadas con el ajuste de precios, ampliar la variedad y diferenciarnos en la calidad del producto y presentación del plato.

Como siempre, si tienes dudas, déjanos tu comentario.

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