Estrategias

¿Qué es el Uptime de un sitio web y por qué es tan importante?

La competitividad dentro del mundo empresarial es enorme, tanto que quien no esté 100% conectado, las 24 horas del día pierde ventaja por sobre sus competidores. ¡Si tu web no está online siempre habrá pérdidas monetarias! Nadie quiere eso, ¿cierto? Y es por ello que tendremos para esta ocasión un artículo donde te daremos todos los detalles sobre lo que es Uptime y por qué este término es tan importante.

El término Uptime se refiere al tiempo operativo al cual tiene disponibilidad un cliente dentro de su servidor hosting. Supongamos que tienes una empresa la cual está en pleno desarrollo digital y está haciendo su transición. Lo primero que deberás hacer es contratar un servicio de hosting para alojar su nueva web.

Los hostings tienen una serie de características que cumplir para que sea bueno, y una de ellas es ofrecer un buen Uptime. Es decir, permitir que la empresa que lo haya contratado tenga disponibilidad de su web las 24 horas, 7 días a la semana, 365 días del año. Cada minuto cuenta cuando se trata de ofrecer una buena experiencia de usuario.También puedes ver más a profundidad ciertas herramientas que aumentarán la rentabilidad de tu negocio. ¿Qué te parece?  En conjunto, el objetivo es generar más conversiones. 

Un buen Uptime representa más de un 95% del tiempo total de uso, siendo totalmente disponible y operativo. El hosting tiene esta responsabilidad, aunque también dependerá de otros factores, tales como el ISP, en caso de los usuarios finales. Si una persona trata de conectarse a tu web, y se encuentra operativa pero su ISP presenta fallos al entregar la estabilidad en el ancho de banda, también habrá reducción del Uptime.

El tiempo de operatividad de un hosting es extremadamente importante, tal como puedes apreciar. Se calcula a través de una pequeña fórmula matemática, y lo ideal es que este sea del 100%, aunque en muy pocos casos se cumple de esta manera.

La fórmula es ésta: el total de horas del año (365×24), dividido por el tiempo de disponibilidad, y multiplicado por 100. Por ejemplo, si tu hosting está disponible 8750 horas, de las 8760 horas que tiene el año, entonces tuvo un tiempo de inactividad de 10 horas.  El porcentaje se calcularía (8750/8760)x 100= 99.88%.

En el caso anterior el hosting, y el ISP en conjunto ofrecieron un total de 99.88% de Uptime, lo cual se consideraría como bueno. No es excelente, ya que se busca tener el 100%, pero debido a factores de riesgo, es entendible.

El Downtime dentro de la efectividad de una web empresarial

Al contrario del Uptime, el Downtime representa los tiempos en los que el servicio no está disponible. Estos pueden ser inevitables, debido a factores de riesgo externos como: 

En estos casos lo mejor es tratar de avisar a los clientes con antelación (de ser posible), sobre todo cuando se trata de un downtime por causa de mantenimiento. 

Por ejemplo, si tienes una web de tienda online que opere los 365 días, y vas a efectuar la migración de su base de datos para el sábado de ese fin de semana, lo más recomendable es envíar un mensaje de correo a todos los suscriptores, y además, un comunicado directamente publicado en la plataforma. 

Otra manera de mitigar un poco la mala experiencia de los downtimes es con pantallas de errores personalizadas. Es decir, cada vez que se efectúe mantenimiento, en vez de mostrar el común 404 o error 500, mostrar una pantalla amigable que diga “Estamos en mantenimiento, volveremos pronto, no te preocupes”: Eso ayudará mucho en ofrecer la mejor comunicación al cliente. 

 

Si tu cliente visita tu web, y esta no está operativa podrías perderlo 

Considera que un cliente que visite tu web recurrentemente y sea fiel a tu marca o servicios, al encontrar fuera de servicio al servidor probablemente espere y vuelva a tratar de visitarlo luego. Sin embargo, si se trata de un cliente nuevo, entonces es muy probable que no realice otra segunda visita y se vaya para siempre. Eso sería una posible conversión perdida.

Dicho esto, el Uptime y Downtime de un hosting es un indicador de extrema importancia a la hora de contratarlo. Un servicio de hosting que se considere como bueno no puede tener menos de un 99% de Uptime, y eso contando las posibles caídas normales (un porcentaje de error bajo) que pueda tener los grandes ISP. 

Es por eso que debes solicitar dicha información a tu servicio de hosting antes de su contratación. De esa manera mientras mayor sea el porcentaje de Uptime y menor sea el de Downtime, la experiencia como cliente de hosting, y de tus usuarios finales será mucho mejor. 

Una marca o empresa que desee tener mayor porcentaje de éxito, deberá fijarse en dicho indicador, al igual que otros como el precio, velocidad de ancho de banda, y calidad de soporte técnico. 

Si tienes un buen plan de hosting, con buena relación calidad precio, ten por seguridad que habrá más clientes felices, y con alto grado de conversión. Te invitamos a que antes de hacer el contrato por un nuevo servicio de este tipo tengas en cuenta este indicador. De hecho, en una empresa, en el departamento de Tecnología de la Información, deben medir muy bien el Uptime y Downtime de los servidores para ofrecer el mejor rendimiento posible en tu tienda o sitio empresarìal

¿Qué te parece? ya que has aprendido todo sobre este tipo de indicador, ya estás preparado/a para emprender en el mundo digital. Recuerda que una empresa que no tenga presencia digital, es totalmente invisible para su público. Si aún no tienes un servicio de hosting contratado, asegúrate de chequear sus características, incluyendo el Uptime y así tener una mejor experiencia.

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