Las mejores estrategias para fidelizar a los clientes

Fidelizar a los clientes

Fidelizar clientes para establecer relaciones a largo plazo es una de las mejores estrategias para que su negocio siga prosperando durante muchos años. Y para lograrlo, el servicio al cliente es esencial. Como dijo una vez Sam Walton, el fundador de la cadena de tiendas Walmart: «El objetivo de la empresa es que el servicio al cliente sea no sólo el mejor, sino legendario.»

El nivel de exigencia es alto, pero también lo es la recompensa. Según una reciente encuesta de IDC realizada a 24.000 consumidores de 12 países, tras una experiencia positiva en el servicio de atención al cliente, el 25% de los usuarios deja una reseña, y el 18% renovará con la misma compañía, aunque no sea la opción más barata. He aquí 5 estrategias eficaces para atraer y retener a los clientes:

1.CONSTRUIR UNA RELACIÓN

Demuestra un interés por el cliente. Un interés que va más allá de la necesidad de vender o de obtener un beneficio económico. Muchas empresas no consiguen fidelizar a sus clientes porque confunden los intereses de éstos con los de las ventas.

Si bien las ventas son una cuestión empresarial importante y vital, la verdadera rentabilidad para el cliente sólo puede lograrse construyendo relaciones a largo plazo y motivando a los clientes a comprar mostrándoles que se preocupan por las personas que hay detrás de todo, no sólo por el dinero.

Aunque el proceso de compra lleva más tiempo, al final merece la pena y permite construir una relación real que lleva la relación con el cliente a otro nivel.

2. CONOZCA A SUS CLIENTES

Este es uno de los consejos más importantes para fidelizar a los clientes.  Es lo que más le ayudará a diferenciarse de otras marcas. El proceso de adquisición y retención de clientes se parece mucho al proceso de ventas: hay que saber quién es el interlocutor, qué necesita…..

¿De dónde sacas esta información? La clave es mantener la conversación después de la transacción.

Cuanto mejor conozca a sus clientes, mejor podrá satisfacer sus necesidades y más durará su relación.

Incluso el simple hecho de empezar un correo electrónico con el nombre del destinatario o una selección de productos personalizada basada en experiencias de compra anteriores puede marcar una gran diferencia.

3. LAS OPINIONES DE LOS CLIENTES SON IMPORTANTES

Muchas marcas son reacias a aceptar las opiniones de los clientes por miedo a los comentarios negativos. Las quejas y las críticas negativas no son molestias intolerables. Son una oportunidad para conocer la opinión de sus clientes.  Las reseñas negativas le ayudan a mejorar su servicio, le dan la oportunidad de enmendar sus errores y le ayudan a evitar posibles crisis de reputación online. Pero para ello hay que aprender a utilizarlos correctamente.

Una sección de comentarios o el fomento de la participación de los clientes en las redes sociales puede ser una buena forma de fidelizarlos. 

4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS NO ES OPCIONAL

Hacer que los clientes se sientan vinculados a la marca porque sienten que se identifican con sus valores. Esto hará que con el tiempo se conviertan en tus embajadores y te defiendan y recomienden siempre.

«Toda marca debe dejar claro su compromiso con la sociedad y el planeta.

Esto solía ser el valor añadido de la empresa (respeto al medio ambiente, respeto a los trabajadores…). Hoy en día, las marcas deben estar presentes y ser tenidas en cuenta en todo momento.

5. ESTAR CONECTADO 

Una de las claves fundamentales para una buena relación con el cliente es la fluidez.

De hecho, según IDC, el 67% de los consumidores lo consideran esencial. Y el 91% de las empresas cree que los servicios online y móviles deben ser más rápidos e intuitivos.

Para mantener esta continuidad, tiene que estar en contacto regular con sus clientes. 

Mantener el contacto le permite seguir la opinión de los usuarios sobre su marca. También le permite abordar los posibles problemas antes de que surjan. Estas ideas te ayudarán a mantener viva la chispa de tu relación:

  • Haga un seguimiento de las interacciones pertinentes por teléfono, correo electrónico o redes sociales.
  • Envía mensajes amistosos a tus clientes de vez en cuando para recordarles que sigues estando disponible.
  • Cree contenidos de valor, como artículos o vídeos, y distribúyalos en su boletín de noticias.
  • Envíe un correo electrónico mensual con noticias de la empresa, como lanzamientos de productos, eventos y contenidos interesantes.

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