¿Qué es la gestión de activos digitales (DAM)? - Aprender Marketing
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¿Qué es la gestión de activos digitales (DAM)?

El software de gestión de activos digitales, a menudo denominado DAM, son plataformas de marketing que almacenan, organizan y aprovechan toda la biblioteca de activos digitales de una empresa creada para la marca: imágenes, archivos PDF, fotografías, audio, video e incluso realidad virtual u otros recursos de vanguardia. formatos La otra ventaja de un DAM es que estos activos se adjuntan con metadatos que pueden proporcionar información sobre todo lo que el vendedor quiere saber antes de usar el activo, por ejemplo Por ejemplo, si la empresa tiene derechos perpetuos para usar una foto (y en qué mercados), si el departamento legal aprobó un video y si se aprobó una infografía o un documento técnico para garantizar que cumpla con los estándares de diseño de marca.

Las empresas de hoy en día usan DAM de varias maneras. Las agencias de marketing pueden aprovechar la tecnología DAM para ayudar a sus clientes a mantener la coherencia entre el contenido interno y el desarrollado por socios. Las empresas B2B pueden usar los DAM de manera diferente, aprovechando un centro centralizado para B. garantía de ventas y materiales de marketing de eventos. Los DAM también se están integrando con otras tecnologías, en particular los sistemas de gestión de contenido (CMS) y las plataformas de experiencia digital (DXP), para combinar esta gestión de activos de marketing con la capacidad de distribuir contenido digital directamente a los canales, donde será consumido.

Antes del apogeo del software como servicio (SaaS), los DAM eran software instalado que residía en los servidores de una organización, pero su utilidad ha crecido exponencialmente, particularmente para organizaciones globales y distribuidas, ahora que la mayoría de los DAM están basados ​​en la nube. las ofertas son.

Esta guía es para anunciantes que buscan mejorar sus campañas con tecnologías de gestión de reseñas digitales.

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Capacidades de las plataformas de gestión de activos digitales

¿Qué debería ser capaz de hacer una plataforma DAM y en qué se diferencian los proveedores entre sí? La respuesta es bastante amplia. Las plataformas de gestión de activos digitales ofrecen una amplia gama de funciones, que van desde funciones heredadas como la gestión de archivos hasta nuevas funciones debido a la aparición de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Echemos un vistazo más de cerca a estas habilidades.

gestión de flujo de trabajo

Los sistemas DAM varían en el alcance de sus capacidades de gestión de flujo de trabajo. Algunos DAM permiten la colaboración mediante @-tagging, mientras que otros ofrecen ofertas de gestión de proyectos más completas. Esta funcionalidad, junto con los recursos creativos externos, puede ayudar a los equipos de marketing a comunicar los cambios mientras un activo está en desarrollo o se actualiza.

Más adelante en el proceso, pueden permitir que se obtengan aprobaciones de gerentes de marca, ejecutivos y legales, mientras que algunos sistemas también facilitan la distribución de activos.Estas capacidades pueden integrarse en la plataforma central u ofrecerse como complemento o integración. están empaquetados como Ofrecidos como SaaS y accesibles a través de navegadores modernos en una variedad de plataformas, algunos han desarrollado aplicaciones nativas para dispositivos móviles u otras plataformas.

Formatos de archivo y manejo

Un área de diferenciación se relaciona con las diversas capacidades de los DAM para administrar una variedad de formatos de archivo. Aunque la mayoría de los reproductores afirman admitir los formatos de video, imagen y audio más populares, si su flujo de trabajo requiere el uso de un formato específico, debe querrá esto Asegúrese de que los proveedores que está considerando puedan admitir completamente este formato.

Convierta, edite y personalice activos

Una vez que se ha cargado un activo en un formato determinado, algunas plataformas DAM permiten la descarga o distribución en otros formatos, con conversiones sobre la marcha. Algunas ofrecen funciones de edición básicas dentro de la plataforma, aunque las conexiones con software de edición de imágenes populares (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, etc.) suelen ser más útiles.

Gestión de distribución y permisos de usuarios

La cadena de suministro de producción de contenido puede ser larga y complicada, involucrando a muchos departamentos, agencias, autónomos, etc. Valioso.

Particularmente dentro de las agencias, estas capacidades pueden permitir que a los clientes se les ofrezcan convenientes capacidades de autoservicio.La misma dinámica puede desarrollarse en grandes organizaciones que intentan mantener un mensaje de marca consistente en todas las geografías y verticales, donde los vendedores y vendedores se mezclan y combinan Materiales cuidadosamente preparados como hojas de línea, registros de producción, catálogos, instantáneas minoristas, etc.

Búsqueda y Metadatos

Las capacidades de búsqueda y metadatos de un proveedor de DAM son clave para uno de los beneficios clave de un sistema de gestión de activos digitales: la capacidad de encontrar activos después de que se hayan creado y almacenado. asociación, para el reconocimiento y etiquetado de imágenes y videos. Hace unos años, las capacidades de etiquetado de IA en muchos DAM no eran más que un truco, que a menudo traía más trabajo que eficiencia. Ahora, sin embargo, estos sistemas han madurado, en parte porque el aprendizaje automático mejora naturalmente a medida que se ingresan más datos. Además, los proveedores están explorando formas de aprovechar estas tecnologías para descubrir información y automatizar transformaciones de contenido basadas en patrones de uso.

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Gestión de derechos digitales y gobierno corporativo

La mayoría de los vendedores otorgan licencias de contenido, especialmente fotos y videos, ya sea de creadores individuales o de bibliotecas de archivo. Los DAM permiten a los usuarios rastrear los términos de licencia específicos para cada contenido y asegurarse de que no se esté utilizando en el mercado equivocado, en un contexto de espacio no autorizado. o después de que haya expirado el plazo de la licencia.

El gobierno corporativo de las políticas de marca, así como los plazos para campañas de marketing específicas, generalmente también se pueden administrar con la funcionalidad DAM.

Informes y Análisis

Las capacidades de análisis permiten a los líderes de marketing realizar un seguimiento del retorno de la inversión en el desarrollo de medios digitales.Estas capacidades también permiten a los especialistas en marketing identificar qué activos se utilizan con más frecuencia y de qué manera, para que puedan utilizar esta información al planificar la creación de contenido en el futuro.

almacenamiento de datos y seguridad

La mayoría de los proveedores de DAM se han asociado con Amazon Web Services o Google para alojar su software y los activos de sus clientes y, por lo tanto, dependen de la distribución geográfica de sus socios, las copias de seguridad periódicas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Sin embargo, algunos proveedores ofrecen a sus clientes una variedad de opciones de alojamiento de datos, algo que las empresas que operan en mercados con regulaciones estrictas de gobierno de datos probablemente apreciarán.

integraciones

Dado que un sistema DAM está destinado a ser el depósito central de «fuente única de la verdad» para todos los activos de una marca, un factor clave en una implementación exitosa es si se integra bien con las otras herramientas en su pila de martech en términos de número y escala. Muy fuertes en el tipo de integraciones que se ofrecen, algunos también están comenzando a especializarse en servir a un sector específico con necesidades de integración únicas, como los minoristas en línea que utilizan sistemas de gestión de información de productos (PIM).

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¿Cuáles son los beneficios de usar un sistema de gestión de activos digitales (DAM)?

Los sistemas de gestión de activos digitales pueden desempeñar un papel crucial en su organización de marketing al unificar los canales de marketing en línea y fuera de línea y conducir a una asignación más eficiente de los recursos de marketing.

Algunos de los beneficios específicos de usar una plataforma de gestión de activos digitales incluyen los siguientes:

  • Mejora de la comunicación entre los trabajadores internos y autónomos/contratados. Algunos proveedores de DAM proporcionar interfaces especialmente diseñadas para que los creativos externos envíen su contenido y colaboren en los cambios requeridos y el control de versiones requerido. El contenido en el proceso de creación/aprobación permanece accesible solo para ellos
    involucrado en esta etapa en lugar de estar disponible para su uso antes de que esté listo.
  • Mejor distribución de activos a clientes, socios u otras personas ajenas. Algunos proveedores de DAM permiten a los usuarios crear «portales» personalizados para que entidades externas los vean y descarguen.
  • Uso más eficiente de los recursos existentes. Los metadatos adjuntos y las capacidades de búsqueda de los DAM permiten a los especialistas en marketing encontrar más fácilmente la imagen adecuada u otro activo para una campaña sin pasar tediosas horas hojeando cuadro por cuadro o viendo video tras video. Esto también ahorra tiempo y recursos que a menudo se gastan para recrear algo similar a un activo existente porque no se pudo encontrar o el usuario no estaba al tanto.
    Existencia.
  • Mayor eficiencia en el flujo de trabajo para aprobaciones internas. Muchos proveedores de DAM ofrecen, ya sea como parte de la funcionalidad principal o como complemento, herramientas de gestión de proyectos o de flujo de trabajo que permiten una colaboración más fluida y un movimiento transparente de un activo a través de un proceso de aprobación.
  • Acelere la conversión de activos en diferentes tamaños, relaciones de aspecto y tipos de archivos para diversas aplicaciones de marketing. Aunque un archivo se carga en el sistema DAM en un formato específico, muchos sistemas permiten el recorte o la edición automática o manual dentro del sistema, así como la conversión del activo a diferentes tamaños o formatos de archivo mientras se descargan o distribuyen usando.
  • Eficiencia mejorada en el front-end en la creación de activos de marca y en el back-end en la distribución de esos activos a varios sistemas martech y ad-techMuchos DAM se integran con software de creación de contenido, como Creative Cloud de Adobe, y también se conectan (ya sea a través de conectores nativos o API) a sistemas que distribuyen contenido directamente al cliente, como servidores de anuncios, plataformas de automatización de marketing o sistemas de gestión de contenido de sitios web.
  • Más fácil de cumplir con los cambiantes estándares de marca y términos de licencia. Los DAM permiten que los activos se establezcan en una fecha de vencimiento para que ya no se utilicen después de que haya vencido el plazo de la licencia para un activo determinado. Por ejemplo, si no se renueva un contrato con un vocero de una celebridad en particular, un DAM puede eliminar esos activos de la circulación para que no se utilicen después de su fecha de vencimiento.
  • Presentar fácilmente una cara de marca más consistente al cliente con un enfoque en la lealtad y la retención. Los DAM facilitan el cumplimiento de los estándares de la marca y la distribución de contenido digital, de modo que cada interacción con el cliente refuerce los valores de la marca que los especialistas en marketing pretenden transmitir. Este es uno de los beneficios clave de un DAM en un momento en que la cantidad de dispositivos y medios está creciendo más que nunca, lo que dificulta mantener la coherencia entre los activos destinados al consumo en diferentes ubicaciones.
  • Capacidad para cuantificar el uso de cada activo digital y, por lo tanto, rastrear el ROI en función de los costos de creación y distribución. Los DAM permiten a los especialistas en marketing rastrear la distribución y la efectividad de los activos de marketing, lo que les permite invertir más en los métodos más rentables de creación y distribución de contenido.Algunos sistemas pueden rastrear estos datos automáticamente, mientras que otros

Sobre el Autor

pamela parker es directora de investigación en el estudio de contenido de Third Door Media, donde trabaja con Search Engine Land y MarTech para crear informes de inteligencia de MarTech y otros contenidos detallados para especialistas en marketing digital. Parker es una autoridad respetada en el campo del marketing digital y ha estado informando y escribiendo sobre el tema desde su creación. Ex editora en jefe de ClickZ, también ha trabajado en el lado comercial ayudando a los editores independientes a monetizar sus sitios web.Federated Media Publishing Parker obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia.

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