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Qué es y por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse

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¿Qué es el marketing ágil?

El marketing ágil es un marco que utiliza equipos multifuncionales autoorganizados que trabajan en pequeñas fases regulares (llamadas "sprints"). Esto permite que los equipos de marketing ajusten rápidamente las campañas y estrategias en función de los comentarios y datos continuos.

El marketing ágil adopta algunos principios de metodologías y herramientas ágiles de desarrollo de software como Kanban, un sistema de planificación visual de proyectos (piense en notas adhesivas en pizarras) y Scrum, un enfoque basado en sprints para la colaboración en equipo. Pero el marketing no es desarrollo de software, razón por la cual expertos ágiles como Stacey Ackerman, colaboradora de Aprendermarketing y entrenadora ágil, desarrollan marcos como este Navegador de marketing ágil específicamente para los equipos de marketing.

jardineros definición oficial de marketing ágil, que ellos llaman “gestión de proyectos de marketing ágil” es:

"Una metodología que aplica herramientas, procesos y conceptos de diseño organizacional inspirados en la metodología de desarrollo de software para hacer que los programas de marketing sean más relevantes, adaptables y eficientes".

Valores fundamentales de un marco de marketing ágil

De acuerdo con la Manifiesto para el marketing ágil. Al describir los valores y principios del marketing ágil, un enfoque de marketing ágil incluye los siguientes valores fundamentales:

  • El resultado viene antes de la salida. El marketing ágil antepone las necesidades del cliente y del negocio, en lugar de simplemente participar en el marketing por el marketing. Requiere aportes de todos los miembros del equipo para acordar un resultado deseado antes de que comience el trabajo. Las iniciativas y tareas se llevan a cabo de manera específica. Los miembros del equipo colaboran y trabajan juntos para completar todos los aspectos de un proyecto.
  • Renuncia a la perfección. El marketing ágil utiliza un enfoque iterativo que tiene como objetivo ofrecer valor de manera temprana y frecuente, en lugar de intentar crear una campaña impecable desde el principio. Aprovecha la eficiencia y la viabilidad centrándose en lo que es ejecutable ahora, lo que se puede usar para otro propósito y si un enfoque simple (en oposición a...) complejo es suficiente para llevar algo al mercado rápidamente. El objetivo es aprovechar las oportunidades a medida que surgen y refinarlas con el tiempo.
  • Datos y experimentos. Un enfoque Agile está basado en datos, con el aprendizaje como resultado de la experimentación constante y una estrategia basada en resultados reales versus opiniones o adhiriéndose a convenciones obsoletas.
  • Colaboración interfuncional. El marketing ágil se basa en la colaboración con la ayuda de equipos autónomos. Busca eliminar los silos a través de un enfoque multifuncional que unifica los departamentos y fomenta la colaboración. Los equipos ágiles se guían por las metas y objetivos de su organización y no por las metas de un solo departamento. Evita eso con jerarquías, aunque los líderes de equipo ayudan a impulsar los proyectos y aseguran que se mantengan los flujos de trabajo.
  • Sensibilidad. El enfoque iterativo de Agile garantiza que responda inherentemente a las necesidades cambiantes. En lugar de estar atado a una estrategia o plan estático, permite una variación constante basada en cambios en el mercado, las necesidades del cliente o el rendimiento de la campaña.
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Por qué los especialistas en marketing deberían estar interesados ​​en el marketing ágil

El marketing ágil se centra en la cantidad sobre la calidad. Está orientado a los resultados, lo que permite a los especialistas en marketing medir el éxito en intervalos tempranos y cambiar rápidamente cuando algo no funciona. Al seguir metodologías ágiles, los especialistas en marketing pueden probar muchas cosas nuevas, repetir lo que funciona y respaldar sus decisiones con evidencia respaldada por datos.

Debido a que los equipos ágiles son colaborativos y autodirigidos, en lugar de aislados y jerárquicos, los especialistas en marketing pueden desarrollar y modificar campañas al alinearse con múltiples equipos y departamentos. Esto permite que el personal trabaje fuera de su cargo y asuma la responsabilidad de todos los aspectos de la campaña, en lugar de solo uno. También permite una rápida adaptación y capacidad de respuesta en función de lo que sucede con sus clientes y el mercado en tiempo real. Todo esto lo ayuda a mantenerse competitivo mientras aumenta la eficiencia y la productividad.

Las herramientas ágiles de marketing se centran en la colaboración, la gestión de datos, la gestión de tareas y la comunicación del equipo. Múltiples equipos y colaboradores los usan para habilitar un marco de marketing ágil. Estos son algunos de los equipos y personas con mayor probabilidad de usar estas herramientas:

  • Partes interesadas y líderes de práctica: para alinear los objetivos de marketing con los objetivos de la organización, asegurarse de que los miembros del equipo tengan un interés legítimo en los resultados de marketing y revisar el progreso.
  • Líderes de marketing, ventas y equipo: para fomentar la colaboración y facilitar la ejecución.
  • Gerente de Proyecto/Programa: para crear planes, priorizar el trabajo, seguir el progreso y mantenerse en contacto con los líderes del equipo.
  • Desarrolladores y gerentes de tecnología: para mantener herramientas, desarrollar activos digitales y optimizar contenido/flujos de trabajo.
  • Creadores de contenido y comercializadores: para desarrollar activos de contenido, ejecutar planes y optimizar campañas.
  • Analistas: para recopilar datos de campaña, generar información procesable y desarrollar estrategias de campaña basadas en datos y resultados.

¿Qué tecnologías respaldan el marketing ágil?

El marketing ágil utiliza una combinación de soluciones y herramientas tecnológicas para facilitar la colaboración en equipo, romper los silos, realizar un seguimiento del rendimiento y mantener el flujo de trabajo del proyecto. Estas son algunas de las diferentes herramientas con las que puede encontrarse como un equipo ágil:

  • Plataformas de gestión del trabajo de marketing. Las plataformas como Adobe Workfront y Airtable ayudan a los trabajadores distribuidos a colaborar y comunicarse, realizar un seguimiento de las horas, proporcionar herramientas de visualización y, a menudo, tienen otras funciones como la gestión de activos de datos (DAM) para admitir flujos de trabajo y comunicación sin problemas.
  • Herramientas de gestión de proyectos. Herramientas como Jira y Trello admiten marcos ágiles con interfaces de estilo Kanban que ayudan a los equipos a implementar y administrar flujos de trabajo ágiles.
  • Herramientas de recopilación y análisis de datos. Herramientas como Google Analytics y Adobe Audience Manager ayudan a los equipos a recopilar datos, generar información procesable y desarrollar estrategias de campaña.
  • Herramientas de colaboración y gestión del trabajo. Herramientas como Slack y Asana actúan como centros de colaboración, lo que permite a los equipos realizar un seguimiento del progreso y registrarse sin tener que estar en el mismo espacio físico.
  • Plataformas de datos de clientes (CDP). Herramientas como Blueconic y Tealium recopilan, organizan, unifican y activan datos de clientes de diferentes fuentes. Esta es la tecnología que permite a los especialistas en marketing crear experiencias personalizadas y probar nuevos canales.
  • Digital plataformas de experiencia (DXP). Herramientas como Acquia y Contentful ayudan a los equipos a administrar sus activos de contenido y brindan un depósito de contenido central que permite la colaboración y el acceso al contenido. También permiten que los equipos orquesten los recorridos de los clientes, personalicen y optimicen los mensajes y admitan múltiples experiencias de clientes.
  • Plataformas de automatización de marketing (MAPA). Herramientas como Salesforce y Acoustic ayudan a los equipos a automatizar los procesos de marketing y ventas, como la atención de clientes potenciales, el marketing por correo electrónico, la puntuación de clientes potenciales, la creación de páginas de destino y más.
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La mayoría de las empresas ya utilizan algunas herramientas y tecnologías que facilitan la colaboración, el análisis de datos y el intercambio de activos. Por lo tanto, utilice la lista anterior como punto de partida para evaluar su preparación para el marketing ágil. Asegúrese de considerar las soluciones que ya puede tener. House y lo que se requiere para ampliarlo para admitir un marco ágil.

Cómo el marketing ágil puede ayudar a los especialistas en marketing a tener éxito

El marketing ágil ayuda a los especialistas en marketing a tener éxito porque es inherentemente más flexible, receptivo y centrado en el cliente que los modelos de marketing tradicionales. Debido a que uno de los valores centrales del marketing ágil es la colaboración, facilita una estrecha alineación y comunicación con las partes interesadas y los clientes de la empresa. Esto hace que los especialistas en marketing sean mucho más propensos a alinear los objetivos de sus campañas con los objetivos de crecimiento de su negocio.

Según AgileSherpa, los especialistas en marketing que utilizan un enfoque ágil están más contentos y tienen más confianza con sus resultados que aquellos que adoptan un enfoque tradicional o ad hoc. Los beneficios incluyen una mejor capacidad para administrar tareas de ritmo rápido, claridad sobre cómo el marketing contribuye al éxito de su negocio y la confianza para experimentar con oportunidades nuevas y emergentes.

Cuando la división de seguros para mascotas de MetLife adoptó un marco ágil, comenzó a vender más pólizas que nunca. Pudieron utilizar este enfoque exitoso como modelo para su implementación en otros departamentos de MetLife. – Debido a que es iterativo, permite a los especialistas en marketing probar y experimentar con diferentes enfoques hasta encontrar una fórmula que funcione.

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¿Qué sigue para el marketing ágil?

El marketing ágil aún se encuentra en las primeras etapas de adopción. Los especialistas en marketing necesitan más capacitación, certificación y confianza en el uso y uso de las herramientas. Pero está creciendo en popularidad: el 31 % de los encuestados en el último informe de AgileSherpa dice que sus departamentos de marketing son completamente ágiles, y otro 62 % de los encuestados que tienen equipos de marketing parcialmente ágiles se están preparando para volverse completamente ágiles el próximo año.

Los marcos ágiles también se extienden más allá de los equipos de marketing a toda la agilidad organizacional. Según AgileSherpa, las empresas que utilizan un marco ágil en otros departamentos ven beneficios mucho mayores al implementar un enfoque de marketing ágil. Sus datos muestran que cuando finanzas usa ágil, los especialistas en marketing tienen 2,5 veces más probabilidades de reportar éxitos, y cuando recursos humanos usa agilidad, los especialistas en marketing tienen tres veces más probabilidades de reportar éxitos.

Recuerde que el marketing ágil solo puede ser verdaderamente exitoso si la alta gerencia ha estado involucrada. AgileSherpa apunta a una fuerte asociación con el éxito ágil entre los especialistas en marketing que indicaron que cuentan con un apoyo de alto nivel. El marketing ágil ha evolucionado significativamente en los últimos cinco años y esperamos que haya desarrollos más emocionantes a medida que más empresas se alejen de los marcos de marketing tradicionales que dificultan la adaptación a los comportamientos cambiantes de los clientes, las tendencias del mercado y las necesidades organizativas de ajuste.

Lectura adicional

Todo lo que necesita saber sobre el marketing ágil, además de una guía para Agile Marketing Navigator, un enfoque ágil creado específicamente para los especialistas en marketing, sumérjase en el archivo de artículos de Aprendermarketing de Agile Coach Stacy Ackerman.

También puede descargar un libro electrónico gratuito de Agile Marketing Navigator.

Si está interesado en la amplia historia del desarrollo ágil que proporciona el contexto para el marketing ágil, aquí hay algunas buenas guías:

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.

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