¿Qué es el marketing conductual?

El marketing conductual es el camino natural de la evolución y se centra en los consumidores, los deseos, los dolores y las solicitudes. El marketing conductual funciona analizando datos sobre el comportamiento del cliente y formando una oferta personalizada basada en ellos.

Nos encontramos con el marketing conductual todos los días y estamos acostumbrados a él desde hace mucho tiempo: descuentos personalizados, recordatorios de compra no entregados en boletines de correo electrónico, felicitaciones de cumpleaños, etc. El marketing conductual es una herramienta eficaz que conduce a un aumento de las ventas. Por eso es utilizado por casi todas las empresas del mundo.

¿Qué es el marketing conductual?

La esencia del marketing conductual es el estudio de la psicología, las características conductuales de los compradores y los estímulos motivacionales que actúan sobre ellos. Conocer todos estos matices te permite crear publicidad y contenidos a la medida de las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, la persona seguramente comprará si ve una oferta que coincida con sus deseos y hábitos.

El marketing conductual es la gestión del comportamiento del consumidor (ya sea un cliente individual o toda la comunidad o grupo) y las actividades de la empresa utilizando leyes y herramientas de marketing modernas. Es muy importante mirar hacia adelante, comprender cómo puede cambiar la situación del mercado y las circunstancias externas. El marketing conductual lo ayuda a ajustar sus actividades para aumentar las ventas y los ingresos.

¿Por qué es importante el marketing conductual?

El marketing conductual le permite encontrar a sus clientes más valiosos y gestionar más su ciclo de vida en una buena dirección para la empresa. Entonces, el marketing conductual ayuda a:

  • Identificar clientes que representen un beneficio potencial. Puede identificar a dichos clientes por el tiempo transcurrido entre su primera y segunda compra.
  • Formar las ofertas más relevantes. Al recopilar suficiente información, puede comprender con mayor precisión las necesidades y hábitos de cada cliente. Puede ofrecer productos a precios adecuados, seleccionar los artículos de productos ideales para la venta cruzada o la venta adicional, identificar canales de interacción efectivos (correo electrónico, SMS, notificaciones automáticas, redes sociales, mensajeros) y configurar publicidad o retargeting de manera efectiva.
  • Anticipe el ciclo de vida del cliente y extiéndalo donde sea posible. Una vez que se define el ciclo de vida del cliente, puede comprender cuándo ofrecer un producto o servicio en particular.

Si sabe cómo actúan los clientes en diferentes situaciones, puede aumentar significativamente el retorno de la inversión.

Un tipo de marketing conductual

El tipo de marketing conductual es la segmentación. Es una herramienta que ayuda a dividir a los clientes potenciales en grupos para una comunicación más efectiva con ellos. En otras palabras, cuanto más sepa sobre el cliente y cómo actúa al elegir y usar un producto, más competente será la comunicación con él. Los criterios de segmentación por comportamiento más populares son:

  • Ubicación y frecuencia de las compras.
  • Frecuencia de consumo del producto.
  • Beneficios para los usuarios (servicio, calidad, rapidez, etc.).
  • Actitud hacia el producto y expectativas para su uso.
  • Motivo de la compra.

Pero no se limite a estos parámetros: puede ajustarlos de acuerdo con las necesidades de su negocio y agregar sus características de segmentación de mercado.

Análisis del comportamiento del usuario de Aprendermarketing.es – Casos de uso

Hemos preparado algunos casos de uso que serán útiles para usted y su sitio web de comercio electrónico.

¿Qué páginas analizar para la usabilidad?

El proceso de toma de decisiones de los clientes se basa en su experiencia de usuario en el sitio web. Para probar esto, analizaremos el sitio web de Nike utilizando nuestra herramienta Heatmap. Esta es una gran herramienta que puede ayudarlo a realizar una prueba de UX en su sitio web.

La página de inicio debe ser informativa, comunicar quién es usted y presentar los productos. Aquí siempre debes prestar atención a los clics y la profundidad de desplazamiento (te ayudan a comprender qué tan profundamente lee el texto el usuario). La profundidad de desplazamiento también puede mostrarle dónde es mejor colocar pancartas y otros materiales publicitarios.

Una página de categoría de producto debe tener un panel de navegación claro que facilite el uso de los visitantes. Además, la página de categorías de productos debe incluir filtros, paginación e imágenes de alta calidad. En el caso de dispositivos móviles, la página de categoría de producto no debe ser demasiado larga.

La página del producto es donde los usuarios deciden. Debe incluir información completa que eduque al visitante. Los usuarios no deberían tener problemas para comprobar el precio, el tamaño, la disponibilidad, etc.

¿Cómo analizar la usabilidad en base a un mapa de calor?

Heatmap recoge cómo los usuarios se comportan e interactúan con su sitio web. Muestra los elementos más y menos clicados del sitio web. Puede cambiar el diseño de su sitio web y usar áreas de manera más efectiva en función de esta información. Como resultado, le traerá más ingresos.

¿Cómo analizar un carrito de compras en una tienda online?

Los carritos de compras son una de las cosas esenciales que se necesitan para el éxito de una tienda en línea. Nuestra herramienta Heatmap puede ayudarlo a comprender cómo se comportan y piensan sus clientes después de agregar el producto. Además, nuestra herramienta puede mostrarle los clics y la profundidad de desplazamiento de grupos específicos de usuarios.

Nuestra herramienta de mapa de calor también puede ayudarlo a detectar las diferencias entre los usuarios de dispositivos móviles y de escritorio. Como regla general, las tiendas en línea obtienen más tráfico de los dispositivos móviles, por lo que ese debería ser su enfoque principal. Pero eso no significa que no deba optimizar la página del carrito de compras de su escritorio.

¿Grupos de usuarios y cómo analizarlos?

Sería útil si entendiera que cada persona se comporta de manera diferente, ya sea que visite los resultados de búsqueda de Google o los anuncios pagados. Muchos factores influyen en el comportamiento de una persona, por ejemplo, sexo, ubicación, edad.

Aprendermarketing.es te da la posibilidad de crear grupos de usuarios específicos. Para hacer esto, debe especificar el grupo de usuarios en la configuración. Luego, debe copiar el script y pegarlo en su webmaster. Esto lo ayudará a monitorear a los usuarios que ingresan a su sitio web desde diferentes fuentes de tráfico.

¿Cómo analizar la profundidad de desplazamiento?

La profundidad de desplazamiento le muestra cuánto tiempo el usuario está leyendo el contenido del sitio web. En primer lugar, la profundidad de desplazamiento lo ayuda a formular sus estrategias de marketing. Le ayuda a comprender si los usuarios dejan de desplazarse y dónde. Puede mejorar su contenido y atraer mejor a los visitantes en función de la profundidad de desplazamiento.

Una gran ventaja es que te muestra dónde colocar CTA y banners para alcanzar la mayor cantidad de impresiones y clics. A menudo, las tiendas en línea no analizan la profundidad de desplazamiento y colocan CTA y banners en lugares donde las personas pequeñas pueden verlos.

Diferencia entre marketing conductual y segmentación conductual

El marketing conductual funciona estudiando el comportamiento, la psicología y la motivación de los clientes. Dicha investigación permite la adaptación de las campañas publicitarias y el contenido del sitio web para cada usuario. La propuesta de mercado debe coincidir con los deseos y hábitos de los clientes potenciales y luego la empresa puede esperar cerrar el trato. La condición principal para el éxito del marketing conductual es la anticipación del desarrollo del mercado, la flexibilidad y la adaptación a los diversos cambios en el entorno externo.

La segmentación por comportamiento es útil para obtener características adicionales del público objetivo. Por ejemplo, puede segmentar clientes potenciales y establecer una comunicación con ellos de manera diferente para lograr su objetivo de generación de clientes potenciales. Esto significa que ahorra dinero y tiempo e identifica de inmediato a aquellos con los que puede trabajar para generar más ganancias.

Ejemplos de marketing conductual

A continuación se presentan cinco ejemplos interesantes de marketing conductual que pueden darle una idea de cómo utilizar el marketing conductual:

  1. Objetivo. Con la ayuda del marketing conductual, la empresa recibió información para mejorar las ventas a sus clientes. Además, crean productos que son más interesantes para las personas.
  2. Gorjeo. Mediante el marketing conductual, Twitter ofrece a sus usuarios una orientación por intereses. Gracias a esto, las personas pueden mostrar anuncios pagados a usuarios específicos.
  3. Órbita. Esta empresa descubrió que los usuarios de Mac compran hoteles más caros que los usuarios de PC. Usó esta información de comportamiento en su marketing y aumentó sus ingresos.
  4. Zuji. El marketing conductual ayudó a esta empresa a crear anuncios gráficos personalizados para los visitantes. Esto le dio a la compañía un aumento de 100 veces en el ROI.
  5. Netflix Su éxito depende en parte del marketing conductual. Utiliza el comportamiento del cliente, patrones de compra y comentarios para vender películas.

Hay muchos ejemplos de cómo el marketing conductual ha ayudado a las empresas a aumentar sus ingresos. Puedes encontrarlos en Google.

Conclusión

El marketing conductual es una herramienta poderosa en manos de los emprendedores. Recopile más información adicional, haga una investigación especial para este propósito, ofrezca escribir reseñas. Luego estudie la información obtenida y pruebe nuevas tácticas. Realice un seguimiento de las estadísticas de Google Analytics y Facebook Ads, boletines de correo electrónico e interacciones de chatbot. Cuanto más sepa sobre sus usuarios, más fácil será generar lealtad y cooperación.

Es necesario incluir el marketing conductual en su negocio, recopilar y utilizar de manera inteligente información sobre sus clientes, brindar publicidad de alta calidad y establecer una cooperación mutuamente beneficiosa.

 

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